Tránsito ha generado más de ¢7 millones por mes en el cobro de grúas a conductores multados

  • DESDE EL 19 DE AGOSTO CUANDO ENTRÓ EN VIGENCIA EL DECRETO QUE OBLIGA AL PAGO DE ESOS RUBROS CON CORTE AL 30 DE SETIEMBRE
  • INFRACTORES HAN PAGADO ¢7.605.000 POR
  • ACARREO Y CUSTODIA DE VEHÍCULO DECOMISADOS

Entre el 19 de agosto y el 30 de setiembre pasados, los infractores a la Ley de Tránsito, a quienes se les decomisó su vehículo, han pagado ¢7.605.474 tanto por acarreo del vehículo entre el punto de decomiso y un patio de almacenaje, como por custodia, que es el tiempo en días que permanece el automotor bajo la vigilancia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Según detalló el Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial, Lic. Carlos Rivas, la Ley de Tránsito N. 9078, que rige desde el 26 de octubre del 2012, autoriza a la Institución para cobrarle a los dueños registrales de los vehículos decomisados estos rubros. El pasado 19 de agosto se publicó y comenzó a regir de inmediato el reglamento que define los montos a cobrar.

Durante los 13 días que rigió el reglamento en agosto, los infractores pagaron ¢239.924,49 por concepto de acarreos y ¢306.672,81 por custodia. Para el mes de setiembre, los montos se elevaron, al sumarse los 30 días de todo el mes. En acarreo se pagaron ¢3.984.339,28 y por custodia ¢3.072.538,01.

En estos 43 días, en consecuencia, citó Rivas, se han recaudado ¢4.226.339,77 por acarreos y ¢3.379.210,01 por custodias. Los datos de octubre todavía no están disponibles.

Esto dineros son utilizados por el Consejo de Seguridad Vial para soportar el servicio de custodia de los automotores y los remantes para apoyar la labor de la Policía de Tránsito, así como las labores de la Dirección General de Educación Vial y de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. Asimismo, los fondos se destinan a importantes labores como las campañas en materia de seguridad vial que realiza la institución.

El acarreo de vehículos tiene un costo para el infractor de ¢5.347,02 para los primeros 6 km de recorrido.

Cálculo de costos

El funcionario detalló que si un conductor comete una falta que amerite el decomiso del vehículo, como circular sin placas, o estar mal estacionado, por citar dos ejemplos, debe pagar ¢5.347,02 por ese acarreo si la distancia entre el sitio del decomiso y el plantel es inferior a 6 km. En caso que sea más distancia, paga el monto de los primeros 6 km y debe pagar ¢819,17 por cada kilómetro adicional o una fracción de éste.

Así, explicó Rivas, si el vehículo fue trasladado a 8.6 km de distancia, deberá pagar la suma de ¢5.347,02 más ¢2.457,51, es decir, ¢7.804,51. Estos montos fueron definidos mediante un estudio y los precios son por servicio al costo. Adicionalmente, por cada día que el vehículo esté en custodia, se tiene que pagar ¢3.484,41.

Para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente. Hasta que tengan toda la situación resuelta es que deben apersonarse en la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y presentar la orden de devolución. En este momento, citó el funcionario, es que se le hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia.

Aclaró que el cálculo de días se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.

Rivas explicó que las personas pueden estar en desacuerdo con el cálculo, por lo que tienen tres días hábiles para manifestarlo por escrito a la persona que le está haciendo el cálculo. Si el funcionario estima que la suma es correcta, se pone en conocimiento de la jefatura para que se valore y se dé una respuesta al usuario.

Estos montos deben actualizarse una vez por año, siempre haciendo cálculos de servicio al costo. Rivas espera que además de pagar los servicios de grúa y custodia a un precio justo, este reglamento motive a las personas a gestionar la devolución de sus vehículos de forma más expedita, sabiendo que les saldrá más caro entre más tarden y, así, colateralmente, recuperar espacio en los planteles.

Por día, los dueños registrales deberán pagar ¢3.484,41, por concepto de custodia.]]>