SICOP unifica compras públicas y genera ahorros millonarios

  • Gobierno avanza a unificación de sistemas
  • $519 mil se espera economizar en el primer año por el pago del contrato.
  • Implementación inició 28 de octubre y arranca con 5 ministerios y 7 entidades.
  • Para enero próximo se sumarán instituciones que se han capacitado y un grupo de 14 adscritas que iniciarán su capacitación en febrero.
  • A partir de abril 2016 solo podrán realizar compras por este sistema cuyo rector es el Ministerio de Hacienda y RACSA el proveedor.
  • www.sicop.go.cr es el sitio en donde opera la plataforma para todos los proveedores de bienes y servicios del Estado.
  •  

    El nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) comenzó su implementación el 28 de octubre y representa un paso fundamental en unificar los 20 sistemas de compras y 10 esquemas legales que hay en Costa Rica.

    Durante el primer año de uso se espera un ahorro de $519 mil por el pago del contrato, lo que representa un 64% menos que la tarifa que tenía Gobierno Digital para la administración central de las compras.

    De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda, como ente rector de compras públicas del Gobierno Central, y por Radiográfica de Costarricense S.A. (RACSA) como proveedor del servicio, SICOP arranca con 5 Ministerios: Presidencia, MIDEPLAN, MICITT, Seguridad y Hacienda y con 7 entidades: Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Concejo Nacional de Concesiones (CNC), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAN), Instituto Costarricense contra Drogas (ICD), Registro Nacional y Centro Nacional de la Música. Hoy el ministerio la realizó este martes el de la Presidencia, y correspondió a un servidor y baterías para computadora (UPS), por un total de ¢11 millones.

    Para enero del 2016 se sumarán las oficinas que se han capacitado, y existe un grupo de 14 adscritas que iniciarán su capacitación en febrero. Sin embargo, a partir de abril solo podrán realizar compras por el SICOP.

    “La transparencia en las compras públicas son un factor fundamental que permite a la ciudadanía tener un control en cuando al uso de los dineros de todos los costarricenses. Todo esfuerzo que se realice en mejorar las compras públicas van en fortalecer estas acciones”, comentó el viceministro de Hacienda de Egresos, José Francisco Pacheco.

    La mayoría de las instituciones públicas compraban en dos grandes plataformas, Merlink y CompraRed. SICOP no es un tercer sistema, sino un ajuste de la plataforma, puesta a disposición del Ministerio de Hacienda para que todas las transacciones de la Administración Central migren a ella. Así fue definido mediante el decreto 38830-H-MICITT. Este documento, emitido en enero de 2015, también establece estableció con claridad los niveles de participación y responsabilidad de las instituciones involucradas en este proceso.

    A partir de entonces, Hacienda como rector, ha venido trabajando en forma coordinada con el proveedor del servicio RACSA y con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), para que SICOP funcione para las entidades del Poder Ejecutivo, las cuales, como requerimiento legal, deben mantener la conectividad con el Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF).

    “Los esfuerzos realizados en el desarrollo de un sistema unificado de compras públicas, empiezan a dar sus frutos, pero se necesita que el país aborde una discusión más profunda sobre un conjunto de reformas legales que dote de mayores potestades a Hacienda, como ente rector, para exigir el uso de SICOP por parte de otras instituciones, lo que podría generar significativos ahorros en las compras del Estado. Esta es una tarea que estamos realizando de manera gradual y responsable desde el Ministerio de Hacienda” manifestó el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

    ]]>