RECOPE, 3 de noviembre. La Presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Sara Salazar, exigió este martes a la Gerencia de Administración y Finanzas de la institución frenar de inmediato una licitación por ¢6,8 millones para la fiesta navideña de los empleados de esta empresa estatal.
“Le estoy solicitando esta tarde a la Gerencia de Administración y Finanzas que ordene el retiro inmediato de esa licitación. Desde el pasado 20 de octubre me opuse, de manera clara y directa, ante el Consejo Consultivo de gerentes, de que la institución tenga que pagar esta actividad”, afirmó Salazar.
El artículo 107 de la convención colectiva vigente da a los empleados el beneficio de pagar esta actividad, desde la década de los años 70. “Actualmente RECOPE está en proceso de renegociación de la convención, donde se establece este beneficio para los empleados, el cual la Administración busca suprimirlo”, enfatizó la Presidenta Ejecutiva.
Salazar también recordó que el Presidente Luis Guillermo Solís instruyó a los jerarcas de las instituciones a denunciar las convenciones colectivas para suprimir o modificar artículos que pudieran ser abusivos. “La situación de las finanzas del Estado y la política de austeridad que impulsa el Gobierno de la República, obligan tanto a los jerarcas como a los empleados a evitar gastos innecesarios y superfluos”.
La Presidenta Ejecutiva de RECOPE confía en que la renegociación de la convención colectiva culmine con la eliminación de beneficios improcedentes y reiteró su total oposición a que ese gasto de financiar la fiesta se efectúe.
]]>