Oficinas centrales de la CCSS serán centro de donación sanguínea el próximo lunes

  • · 120 personas donantes por día es la necesidad del Banco Nacional de Sangre para mantener un adecuado nivel de reservas.
  • · Al mes de octubre 27 652 personas donaron sangre.
  • El próximo lunes 30 de noviembre, las oficinas centrales de la CCSS se convertirán en un centro de donación sanguínea, en virtud de que los aires navideños están a la vuelta de la esquina y el Banco Nacional de Sangre requiere el apoyo decidido de la población para contar con las reservas necesarias de este líquido para atender las necesidades de los establecimientos de salud, en momentos en que los donadores tienden a disminuir.

    La jornada de donación, que se realizará a partir de las 8 de la mañana y hasta las 12 medio día, será atendida por un equipos de profesionales y técnicos de esa dependencia institucional.

    “La necesidad siempre está, todos los grupos sanguíneos son necesarios, tanto para contar con reservas como para el uso diario de glóbulos rojos y plaquetas” comenta la doctora Melissa Zapata, directora del Banco Nacional de Sangre.

    A lo largo de este año, se ha presentado un descenso en la cantidad de donadores:

    “Requerimos por día entre 100 y 120 donadores y en este año se ha dado un descenso en la donación. El fin de semana recién pasado se realizó una campaña de donación comunitaria en Sarchí y solamente donaron 37 personas” afirma la doctora Zapata.

    De ahí el llamado a la población nacional de apoyar la labor de donación de sangre que se lleva a cabo, tanto en jornadas que se realizan en empresas públicas y privadas, como en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, localizado en Zapote, que atiende de lunes a viernes en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde y los sábados de 8 a.m. a 12 medio día.

    Al mes de octubre, en las instalaciones de Zapote se recibió la donación de 5683 personas, en tanto en las jornadas que se llevan a cabo en empresas el registro fue de 21 969 donadores.

    A cada donante se le extraen 450 mililitros de sangre, que corresponde a cerca de un 10% del volumen total de sangre y regularmente no afecta la salud de las personas. Para personas que pesan menos de 50 kilogramos y miden menos de 1.50 m, este volumen extraído es superior al 10% por lo tanto se consideran no aptas para donar.

    “A la hora de donar, la persona debe ser mayor edad, portar la cédula de identidad, encontrarse bien de salud y haber ingerido un desayuno ligero que puede incluir café o té, jugos, pan o galletas con jalea, o frutas, y no incluir alimentos grasosos como tocineta, salchichón, huevos ni lácteos” concluye la doctora Zapata como recomendaciones generales.

    Previo a la donación, a cada donante se le hará una valoración médica por parte del personal del Banco Nacional de Sangre para determinar si es apto para donar y así cuidar su integridad física.

    ]]>