Ministerio de Justicia y Paz busca empresas para construir dos unidades productivas para 1.152 privados de libertad

San José, 10 de noviembre, 2015. La Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Inclusión Social inició el proceso de licitación para la construcción y equipamiento de dos unidades productivas del Ministerio de Justicia y Paz en San Rafael (Alajuela) y Pococí (Limón).

El 1.° de octubre del 2015, se publicó el anuncio para que las firmas interesadas envíen sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de los dos proyectos, de 10.000 metros cuadrados cada uno, los cuales deberán edificarse en un plazo de 11 meses a partir de la orden de inicio del contrato.

Esta licitación internacional seguirá los procedimientos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichas ofertas deberán enviarse a más tardar el 25 de noviembre a las 2:00 p. m., con una garantía de $250.000.

El 23 de octubre se realizó la reunión informativa en las oficinas del BID, Escazú, con las empresas interesadas en participar en la contratación. Igualmente, ya se realizaron las visitas de campo a cada sitio de las obras.

Las unidades productivas son espacios que responden a un modelo de atención, gestión y seguridad bajo los más altos estándares internacionales de calidad que los diferencian de las prisiones tradicionales. El costo de cada una ronda los $20 millones (₡10.800 millones). Está pendiente el inicio de construcción de la Unidad Productiva de Nicoya.

Los diseños arquitectónicos ya están listos y su infraestructura incluye espacios arquitectónicos concebidos como una pequeña ciudad, lo más parecida a la vida en libertad, con recintos para la educación, formación laboral, talleres productivos y atención interdisciplinaria.

Las unidades productivas permitirán a las personas privadas de libertad aprovechar y ocupar el tiempo, facilitando el reingreso a la sociedad. Los dos primeros proyectos tienen previsto albergar 1.152 personas. Próximamente, iniciará el proceso para la construcción de la unidad productiva en Nicoya para 576 personas.

Este lunes, el MJP inició una campaña de divulgación sobre todas las actividades educativas y de trabajo que se desarrollan en el Sistema Penitenciario Nacional, las cuales se verán fortalecidas con la construcción de estas unidades productivas.

La estrategia comprende la publicación de videos sobre historias de éxito, durante cuatro semanas, por lo que los invitamos a compartir los videos en redes sociales y en sus medios de comunicación.

]]>