Gobierno de Costa Rica rechaza acusaciones de Nicaragua por caso de migrantes cubanos

  • Canciller consideró desproporcionada la reacción de Managua
  • País insiste en que enfoque debe ser humanitario y no político.  Rechazo categórico a que se incentivó paso de migrantes a Nicaragua.
  • San José, Costa Rica. 16 de noviembre de 2015. El Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, calificó como “infundadas” las acusaciones del Gobierno de Nicaragua en el tema de los migrantes cubanos que fueron rechazados sobre la frontera de Peñas Blancas.

    González aseguró que el Gobierno de Nicaragua no tenía una explicación oficial del por qué cerro la frontera el viernes pasado.

    “Ojalá tuviéramos una explicación oficial del Gobierno de Nicaragua. Recordemos que el comunicado se emitió en la tarde de ayer (domingo 15 de noviembre), cuando nos hacen acusaciones infundadas, nos califican de irresponsables y de incentivar que unas 800 personas se lancen a territorio nicaragüenses”, expresó González luego de una reunión con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.

    El Canciller rechazó categóricamente que Costa Rica mereciera estos reclamos. “Fuimos muy cautelosos en aplicar la legislación nacional e internacional y en ningún momento alentamos, autorizamos o motivamos el paso de estas personas al territorio nicaragüense”.

    González insistió en que este tema debe enfocarse desde el punto de vista estrictamente humanitario y también rechazó que se traslade a la esfera de la agenda binacional.

    También resaltó que Costa Rica alertó de esta situación tiempo atrás, que ahora se agravó luego de que la semana pasada las autoridades migratorias de Costa Rica desmantelaron una red de tráfico de personas en forma total.

    ]]>