SENASA evacúa animales del radio de dos km.Organismos científico-técnicos mantienen vigilancia permanente Lunes 2 de noviembre del 2015. Las autoridades extreman las medidas de seguridad en el círculo de cinco kilómetros alrededor del cráter del Volcán Turrialba y aumentan las restricciones de acceso a la zona del Parque Nacional que corresponde a un radio de dos kilómetros, en razón de la actividad intensa que ha venido mostrando en la última semana.
Los vulcanólogos de organismos científico técnicos que han venido dando seguimiento y estudiando el coloso, explican que el volcán ha venido atravesando diferentes etapas, cada vez con mayor intensidad, como las presentadas durante la semana pasada, que a partir del 23 de octubre muestra un promedio de una emisión por hora.
Para el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes, es fundamental extremar esas medidas de seguridad con el propósito de proteger la vida de las personas y los animales. Debemos, dijo, aumentar las acciones en el ámbito preventivo y activar los protocolos para la protección de los animales ubicados en el radio de cinco kilómetros.
Explicó que los anillos de seguridad no es una situación antojadiza, sino que representa el estudio de muchos años, por parte de los organismos científicos que muestran los tipos de escenarios de riesgo, de los cuales, el de dos kilómetros es el que representa la mayor peligrosidad.
La CNE mantiene la ALERTA AMARILLA para las zonas aledañas al cráter del volcán en los cantones de Turrialba y Alvarado.
Los organismos técnicos-científicos (OVSICORI-RSN) en estrecha coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo han venido implementando, de manera permanente, un fuerte monitoreo y vigilancia científica.
El Dr. Brenes recordó también, que la Junta Directiva de la CNE había emitido a principio de año una Resolución Vinculante sobre acciones que se deben llevar a cabo en las áreas aledañas y afectadas por la actividad del coloso.
Acciones de respuesta La CNE coordina la articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con un intenso operativo de respuesta que ha venido realizando desde el año pasado, con el propósito de proteger la vida de las personas, los animales y la producción agropecuaria.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha invertido más de 600 millones de colones en la reparación de caminos que pueden servir como rutas de evacuación, tales como el tramo que va desde la Pastora a San Rafael de Irazú.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha utilizado más de 30 millones de colones para la distribución de insumos alimenticios y medicamentos entre la población afectada.
La CNE por su parte, ha venido desarrollando un intenso trabajo de capacitación y preparación de las comunidades, en el último año se han conformado 14 Comités Comunales de Emergencia, en el círculo de cinco kilómetros.
Acciones del fin de semana Durante el fin de semana se inició un fuerte operativo para la evacuación de animales que se puedan ver afectados por la actividad del volcán. De acuerdo con las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) se estiman unos 279 animales, en unas 13 fincas ubicadas en el anillo de los dos kilómetros.
Entre tanto, las autoridades del Ministerio de Educación tomaron la decisión de suspender las lecciones en la escuela El Volcán, ubicada en la comunidad de la Central, pues es uno de los más afectados por su cercanía al cráter del volcán.
De igual forma, se decidió trasladar al Colegio de Santa Teresita a estudiantes de la Unidad Pedagógica El Torito, que hacen bachillerato a partir del martes. Además, todos los centros educativos ubicados en la cercanía del cráter del volcán mantienen todos sus protocolos activados.]]>