CCSS mantiene firme meta para que morosidad no supere el 1%

  • A octubre del 2015  la morosidad fue de 0.65% de la facturación.
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    Mantener una morosidad que no supere el 1%, es la meta establecida en el plan estratégico institucional que tiene la  Dirección de Cobros de la Caja Costarricense  de Seguro Social (CCSS) para el 2015.

    Según explicó Luis Diego Calderón Villalobos, director de cobros de la CCSS, a octubre del 2015 la tasa de morosidad fue de 0.65% de la facturación  total que efectúa la institución a 82 mil patronos activos que cotizan para la Seguridad Social.

    De acuerdo con Villalobos,  el  99% de lo que se le factura a ese grupo de cotizantes es recuperado por la institución mediante las distintas estrategias que la CCSS tiene dispuestas para cumplir con esa meta institucional.

      Calderón explicó que en los últimos años la morosidad ha cerrado por debajo del 1%,  producto de los esfuerzos que se realizan para controlar ese indicador  y para que los patronos cancelen oportunamente.

    Al mes de octubre 2015, un total de 13,829 patronos morosos le adeudaban a la Caja la suma de ₵51,951 millones y para recuperar estas deudas la Caja realizó  un sinnúmero de acciones administrativas y judiciales.

    Hasta el mes de octubre, se habían realizado 153.116 llamadas telefónicas,  instaurado 3.619 procedimientos de cierre de negocios y se habían formalizado 8188 acuerdos de pago.

    Calderón agregó que el control de la morosidad se ha logrado tras un minucioso proceso de fiscalización lo que ha permitido enero a octubre 2015, se haya facturado  la suma de ₵16,845 millones por planillas adicionales y cobro de servicios médicos.

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