Se colocarán ¢12 mil millones en el 2016.Rendimiento de créditos hipotecarios supera al de títulos valores.Cartera de créditos hipotecarios es una de las más competitivas del mercado e índice de morosidad es uno de los más bajos.Cartera de crédito fortalece reserva de pensiones.
El presupuesto que destina la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la compra de casa, lotes, remodelaciones y ampliaciones, se incrementará en ¢ 2 000 millones, en virtud del buen rendimiento que ha tenido esa cartera crediticia, la cual contribuye con el fortalecimiento de la reserva de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Según lo destacó el licenciado Roy Retana Mora, jefe de área de créditos hipotecarios de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, en el 2016 se colocarán ¢12 000 millones, ¢2000 millones más del presupuesto que se destinó en el 2015 a esa cartera de inversión.
Retana Mora destacó que esta cartera de crédito, hasta agosto del 2015, reportó un rendimiento de 12.47%, 4.46 puntos porcentuales más que el rendimiento que se obtuvo con la colocación de títulos valores. La meta institucional, según el jefe de créditos hipotecarios de la CCSS, es fortalecer esta cartera en virtud de todos los beneficios que genera, entre los cuales mencionó los siguientes:
- Mejora la calidad de la población con la obtención de una vivienda, lotes, remodelación o ampliación.
- Dinamiza la economía.
- Fortalece la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y coadyuva en su sostenibilidad.
- Reduce los niveles de pobreza.
- Genera empleo.
De acuerdo con Roy Retana la cartera de créditos hipotecarios de la CCSS es una de las más competitivas del mercado nacional y una de las que tiene el menor índice de morosidad el cual no supera el 2%. “Es una cartera sana porque realizamos una muy buena selección de los beneficiarios y además tenemos muy buen control de la morosidad”, destacó Retana Mora.
Estos créditos hipotecarios están dirigidos a personas cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez ya sean personas asalariadas, asegurados voluntarios e independientes y personas pensionadas de IVM.
En este momento, la CCSS cuenta con dos instrumentos de créditos: cuota fija escalonada la cual durante los dos primeros años tiene un interés del 9.75%, los tres años siguientes es del 10.25% y el resto del plazo es tasa básica pasiva más 3.75 puntos porcentuales y una cuota por millón de ¢8591.55 (inicial). El segundo instrumento es de cuota fija durante los primeros cinco años y el resto del plazo tasa básica pasiva más 3.75 puntos porcentuales y una cuota por millón de ¢ 8775.50.
La CCSS presta hasta ¢110 millones a un plazo máximo de 25 años y a un mínimo de 10 años.]]>