- Iniciativa busca sensibilizar sobre daños sociales y económicos generados por la compra de licores de contrabando.
- Compra de licor de contrabando financia redes criminales, y deja pérdidas al Estado superiores a los $40 millones anuales, advierten los mensajes.
Con un mensaje contundente: ¡No financie Redes Criminales!, la Cámara de Comercio y el Ministerio de Hacienda lanzaron una campaña de sensibilización, con la finalidad de que los consumidores costarricenses conozcan las consecuencias de comprar y consumir licor de contrabando y cuenten con razones categóricas para abstenerse de adquirirlo.
“Comprar licores, cervezas y vinos de contrabando genera una afectación importante en las finanzas públicas y un alto riesgo en la salud de la población. Este negocio ilegal está directamente relacionado con el financiamiento y fortalecimiento de redes de crimen organizado y, lamentablemente, se sigue infiltrando en los hogares de los costarricenses a través de la compra de estos productos”, explicó Fernando Rodriguez, viceministro de Ingresos de Hacienda.
Rodríguez agregó que algunas personas desconocen esta realidad y ven en la adquisición una “buena oferta”, sin percatarse de que el dinero que pagan por el producto es utilizado en actividades ilícitas que tarde o temprano afectarán su calidad de vida y la de su familia.
Estudios realizados por Euromonitor International calculan que por año ingresan al país más de 100.000 cajas de licor de contrabando con pérdidas estimadas en más de $40 millones anuales.
Si bien algunos consumidores tienen claridad de lo que están adquiriendo, la mayoría desconoce que se trata de contrabando y solo observan una oportunidad de adquirir bebidas alcohólicas, sin darse cuenta de la problemática que conlleva su compra y su consumo.
Por eso, en los mensajes que se utilizarán durante la campaña se explica algunas de las características que permiten identificar una bebida alcohólica de contrabando, entre ellas las siguientes:
- Precios extremadamente bajos, evidenciando la evasión de impuestos
- Falta de información de distribuidores autorizados
- Venta u ofrecimiento de manera informal a través de “listas de precios” enviadas por correo electrónico publicadas en redes sociales
- Producto con etiquetas en mal estado, abiertos o con tapas deterioradas
- Productos con sabor, color u olor extraño o no típico
Adicionalmente, se aconsejará a los costarricenses para que adquieran sus bebidas alcohólicas en establecimientos, comercios o proveedores formales. La campaña recomienda que siempre se exija la factura o comprobante de pago autorizados por el Ministerio de Hacienda. Hacienda y que no acepten ofertas de compañías que no están inscritas en Tributación Directa.
“Queremos alertar a las personas para que no se dejen tentar por la venta ilegal de bebidas alcohólicas. Que no expongan a su familia y seres queridos a tener contacto con estas mafias, sólo por un precio más bajo. Que con un contundente no se rehúsen a contribuir mediante una compra con la inseguridad de nuestro país”, dijo Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Mensaje a los comerciantes
La campaña incluye, además, mensajes dirigidos a los comerciantes que tienen entre su gama de productos las bebidas alcohólicas, señalando algunas de las consecuencias a las que se puede exponer un comerciante si se detecta que vende licor de contrabando.
“Así como procuramos sensibilizar a los consumidores, debemos también hacerlo con quienes comercializan licor, porque también ellos pueden caer en la tentación de adquirir estos productos para comercializarlos, ignorando que la compra de este tipo de licor es un delito y que se exponen a enfrentar sanciones administrativas y penales establecidas en la ley, que pueden llevar al cierre temporal o incluso permanente de su establecimiento comercial”, explicó Elizondo.
Denuncie Ya
Los mensajes también promueven la denuncia ciudadana sobre este tema. Por esa razón, se habilitará la línea telefónica 2539-6800 y el sitio web www.denuncieya.com, para que los consumidores puedan llamar y denunciar actividades de contrabando.
]]>