Telecom presentó el plan para alcanzar una Sociedad Conectada

San José, lunes 05 de octubre de 2015. El Viceministerio de Telecomunicaciones presentó el II Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015 – 2021: “Una Sociedad Conectada”; en una jornada dedicada al acceso, uso y apropiación digital, a realizarse en el Museo de los Niños.

Este plan encadena tres pilares: Inclusión Digital, Economía Digital y Gobierno Electrónico y Transparente; los cuales se encuentran alineados con los objetivos estratégicos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), Alberto Cañas Escalante (PND), dirigidos a reducir la pobreza y la desigualdad, impulsar el crecimiento económico, combatir la corrupción y fortalecer la transparencia.

El PNDT 2015 – 2021 plantea las siguientes aspiraciones:

  • Concretizar proyectos de acceso universal, servicio universal y solidaridad de las Telecomunicaciones / Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Crear un entorno habilitador que permita la innovación de la radiodifusión sonora y televisiva hacia su digitalización.
  • Construir participativamente las bases del Modelo de Ciudades Digitales a través de un gobierno cercano y participativo.

Esas aspiraciones serán alcanzadas si se sigue la ruta planteada en los tres pilares del PNDT.

Pilar 1: Inclusión Digital. Este pilar se dirige a resolver los problemas de acceso a los servicios de telecomunicaciones por parte de grupos en condiciones de vulnerabilidad, y la necesidad de propiciar el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas para hacer un uso productivo y significativo de las herramientas de la información y la comunicación.

Tiene como objetivo reducir la brecha digital de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías Digitales para que la población meta disfrute las telecomunicaciones como herramienta para su superación, desarrollo personal y el ejercicio de sus derechos.

Contará con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para promover el acceso y uso de Internet como herramienta para reducir la pobreza, generar inclusión social y empleo, además de propiciar la participación ciudadana.

Inclusión Digital se divide en dos líneas de acción: Acceso Universal, Servicio Universal y Solidaridad, a cargo de FONATEL y la Alfabetización Digital, con participación interinstitucional para fomentar el empoderamiento de las telecomunicaciones.

El Acceso Universal, Servicio Universal y Solidaridad, se compone de cinco programas: Comunidades conectadas, Hogares conectados, Centros públicos equipados, Espacios públicos conectados y Red de banda ancha solidaria.

Pilar 2: Gobierno Electrónico y Transparente. Este pilar tiene como objetivo acercar la administración pública y los habitantes de manera que incremente la eficiencia estatal, facilite el acceso a servicios públicos innovadores, promueva la transparencia, toma de decisiones del Estado y la participación activa de la sociedad.

La meta final es convertir al Estado en un espacio virtual para el intercambio de información, la realización de trámites en línea, la interoperabilidad entre los sistemas de información y la realización de inversiones públicas compartidas.

Se divide en dos líneas de acción: Gobierno Cercano y Sostenibilidad Ambiental. El primero incluye metas sobre la digitalización de trámites y servicios brindados por el Gobierno mediante plataformas o terminales tecnológicas; y el segundo incluye acciones que disminuyan el impacto de las telecomunicaciones en el ambiente.

Dentro del Gobierno Cercano se encuentran los proyectos: Expediente Digital Único de Salud (EDUS), Programa para impulsar el Gobierno Electrónico, Informatización de Trámites, Proyecto de conformación de oferta de servicios  tecnológicos compartidos en el Estado, Promoción del Teletrabajo en el Sector Público y Accesibilidad en las Tecnologías de Información y Comunicación.

Los dos proyectos de Sostenibilidad Ambiental son: Innovación y aprovechamiento de las TIC en beneficio del ambiente y C-Neutralidad de los Operadores y Proveedores del Sector de Telecomunicaciones.

Pilar 3: Economía Digital. El objetivo de este pilar es crear mayores oportunidades de bienestar económico y social para la población mediante el crecimiento en el acceso a tecnologías digitales que permitan generar nuevos negocios a partir del desarrollo de ideas innovadoras.

El pilar de Economía Digital enfatiza en la importancia de garantizar un entorno que favorezca la expansión de las inversiones y la competencia efectiva en el mercado, tanto desde la creación de políticas públicas como la regulación del sector telecomunicaciones.

También señala como fundamental la distribución del espectro radioeléctrico sustentada en su uso eficiente y observando criterios de pluralidad, de manera que permita atender las necesidades nacionales y locales.

Incluye tres líneas de acción: Radiodifusión digital que se dirige a la democratización del espectro radioeléctrico para la transición hacia la televisión y la radio digital; así como para el desarrollo de aplicaciones interactivas. Redes y Espectro Radioeléctrico que se dirige al uso de la banda IMT, la consolidación del punto neutro de intercambio y el uso del protocolo IPv6. Finalmente el Comercio Electrónico que busca aprovechar la convergencia entre Telecomunicaciones y TIC en la bancarización y el uso de tarjetas con tecnología de proximidad.

La primera línea, Radiodifusión Digital incluye los proyectos: Democratización del uso del Espectro Radioeléctrico para TV Digital; Televisión Digital para todos y Aplicaciones Interactivas de Gobierno Electrónico para TV Digital Abierta.

La línea de Redes y Espectro Radioeléctrico incluye: Plan de Utilización de las Bandas IMT en Costa Rica, la Consolidación de un Punto Neutro de Intercambio de Tráfico, el Impulso a la adopción del Protocolo de Internet IPv6 en los Servicios Públicos y el Impulso a la adopción del mismo protocolo en Gobierno Central.

Por último, la línea de Comercio Electrónico incluye los proyectos: Transporte de Servicio Público Inteligente, Bancarización, Web Banking – Tesoro Digital para Juntas de Educación y Administrativas del MEP, Sistema Único de Pago Electrónico a beneficiarios de programas sociales y el Sistema de Factura Electrónica.

PNDT 2015 – 2021. Este plan es el instrumento de planificación elaborado por el Viceministerio de Telecomunicaciones como brazo técnico especializado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Para que el PNDT alcance sus metas, requiere de cuatro factores: Institucionalidad, Normativa, Regulación del Mercado de las Telecomunicaciones y Formulación de Política Pública.

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