San José, 14 de octubre del 2015. La instituciones del Sistema Nacional de Riesgo estiman en ₡75 mil millones el monto para la recuperación de los cantones de la provincia de Limón, Sarapiqui y Turrialba que se vieron afectados por las inundaciones y deslizamientos el temporal y sistema de baja presión que atravesó el país durante el mes de junio.
Así se desprende del Plan General de la Emergencia elaborado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Los recursos son procedentes del Fondo Nacional de Emergencias y de recursos ordinarios de varias instituciones públicas.
Se emitió el Decreto Ejecutivo de Emergencias N°39056, bajo los cuales las instituciones identificaron las obras y servicios afectados, modificaron presupuestos y están dando contenido a las acciones, para responder a las necesidades del Plan General de la Emergencia.
Este proceso de recuperación está destinado a reponer en el menor tiempo posible, el funcionamiento normal de servicios públicos afectados; incluye reconstrucción y reposición de obras de infraestructura pública e interés social dañadas.
De acuerdo con las necesidades planteadas, este plan se concentrará prioritariamente en la rehabilitación de la infraestructura vial, en los rubros de puentes, sistemas de alcantarillado, superficie de ruedo (caminos), obras en ríos y la recuperación de pequeños productores.
Cincuenta y cuatro mil millones serán ejecutados por medio del Fondo Nacional de Emergencias y el resto, unos ₡21.450 millones se harán con recursos ordinarios de las instituciones que participan en las acciones de respuesta.
Durante la conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Dr. Ivan Brenes Reyes, destacó que el proceso de recuperación dio inicio con una inversión de ¢10 mil millones en obras de primer impacto.
Destacó además, que el plan de la emergencia pasó por un proceso de depuración y consulta con las instituciones para garantizar que las obras por ejecutar respondan a las necesidades de las comunidades y realizar un adecuado uso de los recursos públicos que provienen de todos los contribuyentes.
Se realizaron reuniones de trabajo para determinar la capacidad técnica y operativa de quienes fungirán como unidades ejecutoras, como por ejemplo, las municipalidades, instituciones como el MOPT y Japdeva recientemente incorporada como Unidad Ejecutora.
Otro de las instituciones que se incorpora en la ejecución de obras es Corbana (Corporación Bananera Nacional), con los recursos del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura. (FEPI) en la ejecución de obras de canalización.
El temporal presentado en la Zona Norte y la Vertiente del Caribe del 1 al 27 de junio del presente año, provocó la afectación de ocho cantones. La CNE junto con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo atendió la emergencia.
]]>