El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), retomó de manera inmediata el ajuste al cartel licitatorio que permita iniciar un nuevo proceso para la contratación del nuevo edificio del MOPT.
Según indicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos, entre ayer y hoy el Despacho, la Dirección de Proveeduría Institucional, Jurídicos y Edificaciones Nacionales, realizaron una valoración exhaustiva de la resolución de la Contraloría General de la República (CGR), que retrotrae el proceso de contratación a la fase de elaboración del cartel, manteniendo la autorización otorgada por el ente contralor de realizar una contratación directa concursada.
Agregó en ese sentido que el MOPT está tomando todas las previsiones necesarias para que a la mayor brevedad se inicie con la invitación a los potenciales oferentes idóneos para la adjudicación de dicha obra.
Segnini destacó que en razón de la importancia que el nuevo edificio tiene, todas las dependencias involucradas en el proceso estarán abocadas a la consecución del fin público que la obra promueve.
Además, de cumplir con el mandato de la Sala Constitucional en el que se obliga a devolver al Liceo de Costa Rica algunas de las instalaciones que hoy ocupa el MOPT.
BENEFICIOS ESPERADOS
La inversión que el MOPT realizará en la construcción del nuevo edificio (¢6.700 millones en la primera fase constructiva y ¢15.800 millones en la segunda etapa), será recuperada a mediano plazo, con los ahorros en reducción de los gastos por agua, energía eléctrica y alquileres, ya que las dependencias del MOPT y Consejos que hoy pagan arrendamientos, pasarían al nuevo inmueble.
La nueva estructura promueve el ahorro de energía, el uso eficiente de la luz solar, la reducción en el uso de aires acondicionados, reciclaje de agua de lluvia, entre otros, que ayudan a reducir la huella de carbono, con la que está comprometido el país.
]]>