Hackatón buscará solución para retos sobre cultura, vivienda, educación y paz

  • Este sábado y domingo se desarrolla Desarrollando América Latina (DAL) 2015, la hackatón social más grande del continente
    • Visibilización de las Casas de Justicia, el acceso a la cultura, aplicaciones educativas que funcionen sin acceso a internet y facilitar el acceso a la información en torno a la tramitación del bono de vivienda, son los retos que abarcará la hackatón de 30 horas el este fin de semana.
    Más de 10 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes y profesionales de distintas áreas buscarán darle solución a cuatro problemáticas sociales sobre cultura, vivienda, educación y paz mediante plataformas tecnológicas. La hackatón Desarrollando América Latina (DAL 2015) será este sábado 10 y domingo 11 de octubre en La Ollería, ubicada en la Radial Lindora-Belén, contiguo al Edificio Tribu. Se trata de una competencia de 30 horas con el objetivo de crear soluciones de base tecnológica a los problemas sociales antes mencionados, con el uso de datos abiertos. Las soluciones pueden ser diversas, por ejemplo, aplicaciones web, móviles, sistemas de gestión o evaluación, videojuegos, combinaciones de hardware y software, entre otras. La semana anterior, en las instalaciones de IBM en Heredia, arrancó el primero de tres eventos de DAL 2015. Allí, las viceministras de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ana Cristina, Educación Pública (MEP), Alicia Vargas y el viceministro de Justicia y Paz, Víctor Barrantes, expusieron los retos que los participantes deberán solucionar en la hackatón.

    Difusión de las Casas de Justicia:

    Deberán acercar estos centros para la resolución alternativa de conflictos a las comunidades, para que más personas los conozcan y accedan a ellos. “Lamentablemente, la ciudadanía desconoce la importancia de resolver sus conflictos familiares y comunales mediante el diálogo y en ocasiones creen que la vía judicial es la correcta, cuando no es así”, explicó el Viceministro de Paz, Víctor Barrantes.

    Aplicaciones educativas sin Internet:

    El acceso a Internet en algunos centros educativos es una de las mayores limitantes que el MEP ha detectado para utilizar la tecnología en las aulas. “Queremos llevarles a los estudiantes una solución donde tengan herramientas con contenidos y materiales pero que no dependan de estar conectados por Internet para acceder a ellos”, comentó la directora de Recursos Tecnológicos Educativos del MEP, Karla Salguero.

    Plataforma para bono de vivienda familiar:

    La gran apropiación de las tecnologías móviles por parte de la población, las convierte en un aliado estratégico para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información y los requisitos establecidos para la gestión de un bono de vivienda, así como para el seguimiento de su trámite y el fomento de la transparencia del proceso. “Queremos una plataforma transparente donde se pueda entender de forma simple e interactiva qué es el bono, cómo se puede acceder a él, sus requisitos e incluso ver una simulación del tipo de vivienda requerida versus la capacidad de pago de la familia”,agregó la Viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos.

    Mejor acceso a oferta cultural:

    Deberán buscar la manera de facilitar a la ciudadanía el acceso de la información sobre la oferta de espacios culturales, pero sobretodo su acceso y disfrute en los diferentes espacios de la vida cotidiana. “Lo que queremos es contar con herramientas tecnológicas y que si yo salgo de paseo con mi familia y voy para una actividad en Sarchí, me diga que en el museo tenemos una exposición y en el parque otra actividad, de manera que pueda establecer una ruta turística enfocada en cultura”, enfatizó Catalina Cabezas, Jefa del Departamento de Informática del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). El 24 de octubre será el Demo Day, destinado a demostrar las soluciones y prototipos con el fin de fomentar el interés de implementarlas entre distintos actores de los sectores público y privado. Los tres primeros lugares de DAL 2015 competirán en la ronda latinoamericana con los mejores proyectos de 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. DAL es organizado en Costa Rica por Grupo Inco, en alianza con la Presidencia de la República, la asociación Ideas en Acción, con el patrocinio de IBM, Hivos, Gorilla Logic, Junar, Fundación Omar Dengo y Ollería. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, envió un mensaje especial para los participantes y patrocinadores del evento, donde les agradeció su esfuerzo por abordar las problemáticas sociales de Costa Rica. «Desde mi despacho, ha sido un honor apoyar esta iniciativa que busca la generación de diversas soluciones a problemas sociales con base en la tecnología. Este evento refuerza la noción de quienes queremos un país distinto… y dichosamente, ¡somos mayoría!», afirmó la Vicepresidenta de la República. También se hizo presente la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, quien destacó la importancia de las alianzas público privadas que también incluyen a la ciudadanía. “El cambio de paradigma hacia un Gobierno Abierto será realidad sólo a través de alianzas estratégicas entre ciudadanía, empresa privada, academia e instituciones públicas, por ello aplaudo este esfuerzo conjunto donde la apertura de datos es protagonista en el abordaje de problemas sociales concretos”, comentó la Viceministra. 

    ¿Qué es Desarrollando América Latina?

    Desarrollando América Latina busca cambiar la manera en que la ciudadanía se relaciona con su comunidad, su ciudad, su país y su región. Trabajan resolviendo los problemas sociales comunes de la región, tales como educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros. ¿Cómo? A través de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales. Ellos impulsan aplicaciones innovadoras, sustentables, escalables y de alto impacto social. Celebran además, a la comunidad de emprendedores, tecnólogos, desarrolladores y diseñadores, desafiándolos a trabajar en conjunto con sus gobiernos y organizaciones locales para co-crear soluciones que generen un cambio positivo para los ciudadanos. Fomentan una cultura de creatividad, innovación y emprendimiento en América Latina. En ediciones anteriores de DAL se han desarrollado decenas de proyectos y aplicaciones cívicas, entre las más conocidas están: Epicentro, Ahorre Más, Go Pass y Mupix.]]>