El Ministerio de Hacienda logró este 19 de octubre una colocación en el mercado primario por medio del mecanismo de subasta por un total de ¢71.847,8 millones, validando reducciones en las tasas de interés entre 35 y 70 puntos base.
La captación se logró en diferentes plazos en todas las series que participaron en la subasta de hoy: el Título Cero Cupón N191016 y los Tasa Fija Colones G220317, G200618 y G240925. Particularmente, los títulos con vencimiento a octubre del 2016 y junio del 2018 concentraron las colocaciones por un monto total de ¢54.532 millones, los cuales se captaron conforme los rendimientos referencia postulados por el Ministerio de Hacienda, y que incluyen reducciones en toda la curva de rendimientos.
Con este nivel de captación se rompe el ciclo de subastas con montos bajos de las últimas semanas. Este último resultado confirma la aceptación por parte de los demandantes de bonos sobre los menores rendimientos ofrecidos por el Gobierno, lo que impulsará una reducción en el nivel general de tasas de interés del sistema financiero.
Durante los últimos meses se ha fortalecido las gestiones para lograr mayores colocaciones directas con instituciones públicas, lo que constituye un mecanismo alternativo de financiamiento, logrando así cubrir la necesidad total de recursos del Gobierno en este segundo semestre.
”En los próximos meses el Ministerio de Hacienda estará anunciando un nuevo proyecto que viene a fortalecer las colocaciones directas con instituciones públicas, con lo que se demuestra el compromiso y los esfuerzos realizados por lograr una adecuada gestión de las finanzas públicas” manifestó el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.
]]>