EMPLEATE reconoce a mejores promedios del año y firma 21 nuevos Convenios con empresas en MI PRIMER EMPLEO

San José. El Programa EMPLEATE reconoció este jueves a los mejores promedios de jóvenes que se graduaron este año del Programa en las diferentes carreras impartidas por los centros de formación en alianza. A su vez, la actividad pretende evidenciar las competencias que los jóvenes han adquirido a través del proceso de formación, y con esto potenciar su vinculación al mundo del trabajo.

Aunado a lo anterior, se firmaron 21 nuevos convenios con empresas ligadas al programa Mi Primer Empleo, que ya supera las 650 organizaciones inscritas con intenciones de reclutar a personas jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

EMPLEATE se ha propuesto como meta para el 2015 capacitar a más de ocho mil jóvenes en distintas carreras vinculadas con la dinámica del mercado laboral. “Hoy estamos reconociendo el esfuerzo de las personas jóvenes que han venido estudiando con EMPLEATE en todo el país, pero también estamos firmando nuevas alianzas con empresas que tienen intenciones de colocar a estas personas en sus vacantes. Nuestra meta es que al menos podamos generar 30 mil puestos de trabajo con el programa Mi Primer Empleo, llevando a cabo acciones afirmativas con las personas egresadas del programa EMPLEATE, entre otros”, manifestó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales.

A la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se suma el Ministerio de Cultura y Juventud, a través del apoyo continuo en distintas iniciativas que fortalecen la formación integral de los beneficiarios.

De acuerdo con Elena Quesada, Viceministra de Juventud, su institución ha nutrido los retos EMPLEATE, con la oferta de formación cultural y de espacios informativos de movimientos de sociedad civil, así como de los servicios y posibilidades de participación que ofrecen los Comités Cantonales de todo el país. “Hemos apoyado decididamente esta iniciativa que garantiza a los jóvenes el ampliar sus posibilidades de empleo, al adquirir mayor conocimiento y herramientas, por lo cual buscamos la manera de incentivar los esfuerzos que han realizado y el compromiso con sus propias carreras y proyectos de vida, como contraparte de un servicio que el Gobierno les ofrece”.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal es uno de los principales socios del programa EMPLEATE, impulsando la realización de actividades que permitan convocar masivamente a las personas jóvenes para ofrecer servicios de información y orientación en cuanto al programa, y además, posibilitar sus matrículas. “La hoja de ruta del Banco Popular es lo social; es dar protección económica y procurar el bienestar de aquellas personas que más lo necesitan. Por eso precisamente apoyamos e impulsamos EMPLÉATE, un programa que constituye una maravillosa oportunidad para que nuestra juventud pueda hacer realidad sus sueños y los de sus familias”, señaló Héctor Monge, Presidente de la Junta Directiva Nacional del Banco.

Algunas de las carreras técnicas impartidas conforman parte del sector de tecnologías de información y comunicación, en donde se perfilan proyecciones de inversión que se traducen en puestos de trabajo, sector turismo, comercio y servicios, entre otros.

Este acto de reconocimiento tiene como propósito, además de visibilizar a las persones jóvenes que han obtenido los mejores promedios en este año, promocionar a toda una generación de egresados EMPLEATE que ya están listos para ser incorporados a procesos de reclutamiento y selección, lo cual fue posible gracias al establecimiento de alianzas estratégicas entre los Ministerios de Trabajo tanto como de Cultura y Juventud.

EMPLEATE es un Programa dirigido a personas jóvenes que no estudian ni trabajan, que además presentan condiciones socioeconómicas desfavorables y que tienen intenciones de incorporarse a puestos de trabajo, pero que, por falta de un perfil ocupacional acorde a las necesidades del mercado laboral se les dificulta forjar un plan de desarrollo laboral.

Mi Primer Empleo firma 21 nuevos convenios

21 nuevas empresas completaron el trámite para ampliar sus planillas en el marco del programa Mi Primer Empleo. Entre estas compañías contratarán a 240 jóvenes, mujeres y personas con discapacidad que se han inscrito en el programa.

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, entregó esta tarde el Convenio firmado a los representantes de estas 21 empresas, lo que las acredita para iniciar contrataciones de la base de datos de Mi Primer Empleo. Con estas, ya son 35 las empresas que formalizan su participación, contratando entre un total de 386 personas.

Estas empresas han pasado por un cuidadoso proceso de verificación para concretar su ingreso al programa. La Unidad Ejecutora revisa que estas compañías se encuentren al día con sus obligaciones con la seguridad social; y su planilla inscrita ante la Caja Costarricense del Seguro Social, para comprobar que realizará nuevas contrataciones y no sustituciones.

El Ministro Morales Mora recordó que Mi Primer Empleo es un programa que promueve la contratación de las personas que enfrentan más obstáculos para ingresar al mercado laboral. “Complementa las acciones que desarrollamos en el marco de la Alianza por el Empleo y Desarrollo Productivo de la mano con el sector productivo nacional, dirigidas al crecimiento de la economía y la generación de más fuentes de trabajo”, agregó.

Según reportó el Banco Central, la actividad económica mantuvo su repunte en agosto. En ese mes el índice mensual de la actividad económica aumentó un 2,16% respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, es el quinto mes consecutivo cuya variación internacional es mayor que el resultado del mes anterior.

Al día de hoy hay 629 empresas inscritas en la base de datos, y 10698 personas. De esas, 3961 son hombres y 6737 son mujeres. Se han inscrito 456 personas con algún tipo de discapacidad.

La firma de estos Convenios se realizó en el acto de graduación de estudiantes del programa Empléate, también del Ministerio de Trabajo. El Ministro recordó que ambos programas son complementarios, mientras uno se encarga de dar a los jóvenes la formación necesaria para acceder a un empleo, el otro representa un mecanismo directo de acceder a un puesto de trabajo.

Unas 100 empresas, adicionales a estas, que han expresado estar de acuerdo con las reglas de Mi Primer Programa, se encuentran en revisión de requisitos por parte de la Unidad Ejecutora.

]]>