Dinamizar la Red Vial Cantonal es una prioridad

Luego de 15 años de espera se aprobaría ley que apoya la descentralización.

Competencias plenas y exclusivas de las Municipalidades para obras que garantice seguridad a la ciudadanía y mejoren accesos para producción, turismo y desarrollo de los territorios

Transferencia de recursos: ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año 2017 y ¢63 mil millones en el año 2018

Luego de 15 años de espera se aprobaría la primera ley que apoya la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales. Este es el caso del proyecto 18001 que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la red vial cantonal, como consecuencia de transferir competencia y recursos a favor de las Municipalidades.

El 25 de agosto con el apoyo de 42 diputados fue aprobado el expediente 18001, que dirigirá en términos específicos el 22,25% de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único de los combustibles.

El Ministerio de Planificación envió este proyecto ante la Asamblea Legislativa, en donde la Comisión de Asuntos Municipales la dictaminó de manera favorable por parte de todos sus miembros. A partir de esto se inició un proceso de articulación y posicionamiento de manera conjunta desde el Despacho de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, y el Ministerio de la Presidencia para articular los esfuerzos de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) con la de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Transportes, Planificación e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

“Este proyecto ha sido una prioridad de la Administración Solís Rivera para que los gobiernos locales sean gestores del desarrollo de sus territorios y de esta manera dar un impulso a dinamizar la inversión en obra pública, encadenamientos productivos, incremento de la competitividad del país y la generación de empleo siendo actores fundamentales las Municipalidades”, indico la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez.

COMPETENCIAS Y RECURSOS

La red vial debe entender no solo como una calle, sino de manera integral incorporando al concepto las aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, señalización, demarcación, áreas verdes y de ornato que se encuentra en el derecho de vía.

La transferencia de recursos se hará de forma gradual en los próximos tres años de la siguiente manera: ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año 2017 y ¢63 mil millones en el año 2018.

Les corresponde a las Municipalidades planear, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y controlar: construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, concesión, reforzamiento, reconstrucción y operación de la red vial cantonal. Todas estas se realizarán de acuerdo con los requerimientos técnicos y de aplicación general del MOPT. L os dineros se van a distribuir teniendo en cuenta tres componentes: la extensión de la red vial cantonal; el Índice de Desarrollo Social Cantonal y la distribución en partes iguales.d

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