Costa Rica firme contra pena de muerte

  • Costa Rica promueve la supresión universal de la pena de muerte y reitera solicitud para que medida no se aplique al costarricense Terence Valentine
  • En el marco de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas
  • Durante la Reunión Ministerial de Alto Nivel titulada”Medidas para alejarse de la Pena de Muerte”, el Canciller Manuel González reiteró su posición contraria al uso de la pena capital, una práctica violatoria de los derechos humanos más fundamentales.

    A pesar de que existe una tendencia mundial hacia la supresión de la pena de muerte, (140 países la han abolido en su legislación o en la práctica) este castigo se mantiene en la legislación de varios países, e incluso en algunos Estados las cifras han aumentado. En América, el único país donde aún se aplica la pena capital es Estados Unidos.

    “Costa Rica fue el tercer país del mundo en abolir la pena de muerte en 1877”- recordó el Ministro González. -“Ciento treinta y ocho años después estamos seguros de que fue una decisión visionaria y acertada. Nuestra experiencia demuestra que un sistema de justicia penal efectivo es posible sin acudir a la pena capital”- indicó el Canciller.

    Dado que el tema es sensible para algunos países, Costa Rica recomendó un diálogo abierto y el intercambio de información objetiva y clara sobre el tema para que cada país pueda hacer un análisis serio sobre sus disposiciones, tomando en cuenta los principios de humanidad.

    Costa Rica se opone a la aplicación de la pena de muerte por principio, al considerarla como un castigo inhumano y cruel que degrada al individuo y a su familia y cuya abolición progresiva contribuirá a una mejor protección de la dignidad humana y del derecho a la vida.

    Antes de concluir su intervención, el Canciller reiteró la solicitud que se ha hecho al gobierno de Estados Unidos para que desista de aplicar la pena capital al costarricense Terence Valentine, quien se encuentra sentenciado desde hace 21 años en un centro penitenciario estadounidense.


    Consejo de Derechos Humanos adopta resolución sobre Pena de Muerte promovida por Costa Rica

     

    La Trigésima Sesión del Consejo de Derechos Humanos, que finalizó hoy 2 de octubre en la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, aprobó la resolución sobre “La cuestión de la Pena de Muerte”, presentada por Costa Rica, junto a Benín, Bélgica, Francia, México, Moldova, Mongolia y Suiza. La resolución fue adoptada por 26 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. A pesar de que la pena de muerte no está prohibida por el derecho internacional, es importante abordar cuestiones sobre posibles violaciones a los derechos humanos en su aplicación. En la resolución de este año, los temas que se abordaron fueron los de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y el tema de la transparencia. La pena de muerte sigue siendo objeto de intensos debates en foros internacionales y en el Consejo de Derechos Humanos no fue la excepción. Incluso, el proyecto de resolución fue objeto de tres intentos de enmiendas, que afortunadamente no prosperaron.

    La temprana abolición de la pena de muerte en Costa Rica, en 1882, ha motivado que el país se haya convertido en un promotor de este tema en el escenario internacional.

    Por otra parte, durante la sesión de Setiembre del Consejo de Derechos Humanos, Costa Rica brinda una especial atención al tema de la educación y formación en derechos humanos. Junto con Eslovenia, Filipinas, Italia, Marruecos, Senegal, Suiza y Tailandia (países que conforman la Plataforma sobre Educación en Derechos Humanos), Costa Rica promovió una intervención en el plenario del Consejo, sobre la implementación del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en Derechos Humanos, que fue suscrita por 132 delegaciones, lo que la constituye en una de las declaraciones con más apoyo en la historia del Consejo de Derechos Humanos.

    En la misma línea, el 25 de setiembre, este grupo de países organizó un evento paralelo titulado “Educación y Formación en Derechos Humanos: Logros y perspectivas”, el cual tuvo como objetivos la búsqueda de sinergias entre diversos actores sobre el tema, la evaluación de la Declaración a cuatro años de haber sido adoptada y el intercambio de opiniones sobre buenas prácticas en la implementación del Programa Mundial. El evento fue moderado por la Embajadora, Elayne Whyte, Representante Permanente de Costa Rica en Ginebra, fue inaugurado por la Sra. Flavia Pansieri, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y contó con la participación del Relator Especial sobre Educación, Sr. Kishore Singh, los Representantes Permanentes de Marruecos, Tailandia y Eslovenia, así como un representante de la UNESCO y dos representantes de la sociedad civil.

    Como elementos relevantes de la XXX Sesión del Consejo de Derechos Humanos, se destaca que por primera vez se realiza un panel sobre una situación de violación de derechos humanos en el caso de la República Democrática de Corea y la adopción de resoluciones en los casos de Burundi, Sri Lanka, Siria, entre otros.

    ]]>