Comisión de Derechos Humanos reconoce esfuerzo del Gobierno por atender conflicto de Salitre

San José, 23 de setiembre, 2015. La Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa reconoció el esfuerzo del Gobierno por atender el conflicto indígena en Salitre y apuntó la necesidad de generar confianza en esa comunidad, durante la comparecencia que rindió esta mañana la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero.

En su declaración, la ministra Sánchez sostuvo que existe una deuda histórica del Estado costarricense, por más de 50 años, hacia los pueblos indígenas al no aplicar las leyes nacionales y los convenios internacionales que reconocen los derechos de esta comunidad a ocupar sus territorios y que, en caso de ser poseídos por no indígenas, iniciar los procesos de reubicación e indemnización correspondientes.

Por otro lado, expuso que haber sido designada por el presidente para atender la situación inmediata en la zona, refleja la voluntad del Poder Ejecutivo de buscar una salida satisfactoria al conflicto, con la concurrencia de distintos órganos del Estado.

La ministra Sánchez añadió que en este nuevo abordaje, el Gobierno reconoce la titularidad de los pueblos indígenas para reclamar su territorio, por lo que deberá darle continuidad a los procesos administrativos necesarios para lograr la integridad y unidad de dichos territorios.

En el caso del recurso policial de la zona, reconoció que existen quejas de los pobladores, pero su presencia es necesaria para garantizar la tutela de los derechos de las personas, y que esta no debe ser vista como una amenaza, por lo que enfatizó en la necesidad de capacitarlos en materia de derechos humanos, así como en particular sensibilidad y temas propios de la cultura indígena costarricense.

La ministra Sánchez expuso ante los diputados que también existe una deuda, desde la Asamblea Legislativa, por más de 20 años, con el proyecto de ley de autonomía indígena, que el Gobierno sometió a su consideración, pero cuyo estudio y tramitación trasciende el ámbito de intervención del Poder Ejecutivo. El diputado Marvin Atencio Delgado reconoció que no se ha avanzado “en ese proyecto tan importante”.

La diputada Maureen Clarke Clarke enfatizó que los habitantes de la zona han denunciado un conflicto en la escuela de la localidad, entre grupos indígenas. Al respecto, la ministra Sánchez recalcó que se mantiene una coordinación permanente con la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Monge, para atender y resolver ese conflicto y generar un acercamiento desde la óptica de la formación cultural.

La diputada Patricia Mora Castellanos valoró positivamente la voluntad del Ejecutivo en reconocer la deuda histórica y las acciones orientadas a resolver el conflicto. “Por primera vez escucho que pareciera que empezamos a caminar en la dirección en la que vamos a encontrar la manera de llevar bienestar a este paraíso que tenemos ahí tan cerca”, afirmó.

En relación con el rechazo del pueblo indígena de Salitre de un primer borrador del protocolo para implementar la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el que se pretende resguardar la vida de los habitantes, Sánchez indicó que esto exige una acción más urgente y concreta con medidas más inmediatas a las cuales se debe responder por escrito, en lo que se está ya avanzando para atender esta necesidad cuanto antes.

La ministra adelantó que se va a trabajar con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), un levantamiento situacional para revisar quiénes están ocupando los territorios, tomando como base la hoja cartográfica del Catastro Nacional y establecer las medidas administrativas que correspondan con quien no tiene derecho alguno o la tramitación de posibles indemnizaciones si es del caso.

Finalmente, la diputada Epsy Campbell Barr, pidió a la ministra Sánchez un cronograma de las acciones que va a realizar “para darle tranquilidad a los propios pueblos indígenas y a la sociedad”. Esta hoja de ruta, señaló, debe señalar los compromisos y las instituciones a involucrar en el proceso.

La titular de Justicia sostuvo que dicha hoja de ruta fue solicitada por los mismos pobladores y las acciones que se propongan, serán consensuadas con la población indígena del territorio de Salitre.

En la comparecencia también asistió la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, quien emitió observaciones, tras la visita que realizó al territorio indígena de Salitre el fin de semana pasado.

]]>