Las visitas a pacientes que están en control del dolor y cuidados paliativos o aquellos que no pueden desplazarse a las unidades médicas, se incrementarán considerablemente, tras la entrega de 34 unidades de transporte que realizaron hoy las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, se trata de un nuevo esfuerzo institucional para fortalecer, especialmente, el trabajo en zonas rurales y transportar los equipos humanos hacia las comunidades más recónditas de Costa Rica como San Vito, Golfito, Montes de Oro, Nandayuye, Hojancha, Turrialba, Santa Rosa de Pocosol, entre otras. La CCSS realiza anualmente cerca de 60 mil visitas domiciliarias.
Tanto la doctora Sáenz como el doctor Manuel León Alvarado, gerente administrativo de la CCSS, explicaron que se trata de una inversión que supera el millón de dólares, para renovar la flotilla institucional y aumentar la capacidad resolutiva de los diferentes establecimientos de salud y financieros.
Estos nuevos vehículos, se utilizarán también para movilizar vacunas, medicamentos, sueros, insumos médicos, sangre, entre otros, productos que se requieren en el proceso de atención que brinda la CCSS en todo el territorio nacional.
La doctora Kattia Herrera, directora del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), de Puriscal, destacó que con estas nuevas unidades podrán acercar los servicios de salud a las comunidades.
Dijo que ya el uso de estas unidades está programado, puesto que se estrenarán en una gira de especialistas que hace el CAIS todos los meses a las comunidades de Turrubares, La Gloria y Salitral con el propósito de que los pacientes no tengan que desplazarse hasta el CAIS.
Por su parte, la doctora Carmen Rodríguez, directora del área de salud de Turrialba, afirmó que estas unidades son vitales en una zona de comunidades dispersas porque les permite llevar los equipos médicos, de laboratorio y farmacia hasta los puestos de visita periódica que existen en ese cantón.
El licenciado Aristides Guerrero, director de la Dirección de Servicios Institucionales, explicó que estos vehículos (26 pick up doble tracción y 8 microbuses ), no pueden verse únicamente como simples unidades de transporte, sino como una herramienta de atención en salud, que pintados de blanco se convierten en mensajeros de salud.
]]>