La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la compra consolidada de bombas de infusión, empleadas para la administración de medicamentos y diversas soluciones durante el proceso terapéutico que se les realiza a miles de pacientes en diferentes puntos del territorio nacional.
Según lo explicaron la doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS y la ingeniera Dinorah Garro, gerente de Logística se trata de una compra por $1,5 millones que permitirá que los establecimientos médicos institucionales puedan ofrecer un servicio de calidad con un producto que reúne todas las especificaciones técnicas establecidas por expertos institucionales.
Esta compra forma parte de todos los esfuerzos institucionales que se están efectuando para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención que la CCSS brinda en sus 29 hospitales, 105 área de salud y 1039 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).
Las bombas de infusión son dispositivos electrónicos capaces de suministrar, mediante programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran.
Gracias a este insumo, los pacientes pueden recibir por la vía venosa ya sea periférica o central, la infusión continua de fluidos en una determinada dosis y en un tiempo específico, de acuerdo con las indicaciones de los especialistas en ciencias médicas. Por ejemplo, mediante ese mecanismo, los pacientes pueden recibir antibióticos, medicamentos para el dolor, medicamentos para quimioterapia, entre otros.
Los hospitales beneficiados con esta compra son los siguientes: Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, México, Monseñor Sanabria de Puntarenas, San Vicente de Paul en Heredia, San Rafael de Alajuela, Max Peralta de Cartago, San Francisco de Asís en Grecia, Centro de Trasplante Hepático, Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Calderón Guardia, San Carlos y Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).
Dentro de las ventajas que tendrá este nuevo esquema de compra que está haciendo la CCSS es que obtiene una economía de escala que le permite un ahorro que asciende a los ¢913.2 millones.
Adicionalmente, todas unidades y sus pacientes cuenten con la misma calidad de equipo independientemente del centro donde son atendidos y se evita el riesgo de obsolescencia de insumos puesto que la entrega es a demanda.
Otra de las ventajas es que se adquiere adicionalmente, mantenimiento preventivo y correctivo por parte del contratista.
]]>