Lunes 26 de octubre. Durante este fin de semana, se presentaron al menos 26 episodios eruptivos acompañados de sismicidad en el Volcán Turrialba. Dichas condiciones mantienen a toda la estructura de respuesta conformada por los Comités de Emergencia, los organismos científico-técnicos y las autoridades de la CNE muy atentas y en constante vigilancia del coloso más activo en el país.
De acuerdo con los especialistas, la mayoría de las erupciones han sido pequeñas, concentrando la ceniza y la gasificación en los alrededores del cráter. Por tal razón, el Valle Central no se ha visto afectado aunado al hecho de que la velocidad del viento es muy baja y la dirección es hacia el sur oeste del macizo, provocando afectación solamente en las comunidades más cercanas, entre ellas, la Central, La Silvia y La Picada.
Personal de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) junto con vulcanólogos de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional se mantienen en la zona, para vigilar de cerca la evolución y comportamiento del coloso.
La CNE hace un llamado a la población para que se respeten las áreas de restricción debidamente identificadas. En este sentido, el presidente de la CNE, Dr Ivan Brenes enfatizó que salvaguardar la vida es nuestra principal función por lo tanto, solicita se respete el círculo de los 2 kilómetros alrededor del cráter, ya que el volcán presenta pulsos eruptivos de diferentes intensidades que puede provocar caída de material importante.
Acciones preventivas de la CNE: La CNE recuerda que se mantiene una ALERTA AMARILLA alrededor del cráter sobre la base de los informes técnicos emitidos por los centros de investigación vulcanológica adscritos al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los reportes de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (SINAC-MINAET).
El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene cerrado desde el año 2009, en virtud de su amplia actividad y basado en el asesoramiento del Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología, integrado por representantes del OVSICORI y la Red Sismológica Nacional, especialmente por la gasificación que podría afectar la salud de los visitantes.
Desde el 2008, la institución ha venido organizando a las comunidades y la población en general sobre la manera de actuar ante el comportamiento del volcán. La mayoría de las familias ya se trasladaron a sitios más seguros para evitar que la gasificación y la acción del volcán los afecte, tanto a ellos como a sus animales.
Para ello, se han realizado reuniones de capacitación y divulgación en diferentes poblaciones acompañados de simulacros, para evitar la especulación y la alarma, brindando información clara sobre el comportamiento del coloso.
]]>