San José, 22 de septiembre de 2015. No importa si es un plano general o un retrato en primer plano, mientras que representa parte de la riqueza y variedad cultural de los costarricenses, su fotografía puede participar en el concurso #YosoyCostaRica, que organiza el Archivo Nacional.
1Esta iniciativa surgió en la institución como parte de la conmemoración de los 194 años de la Independencia y se enfoca en el X aniversario de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, que suscribió la Unesco en 2005.
Dinámica de participación. Ingrese al sitio de Facebook del Archivo Nacional de Costa Rica y suba una o varias fotografías en las que visibilice la variedad cultural del país. Cada imagen deberá llevar una breve descripción y la etiqueta #YosoyCostaRica.
“Tenemos mucha apertura en relación con las fotos. Si quieren enviar ‘selfies’, pueden hacerlo, porque incluso este tipo de retratos nos ayudan a mostrar la identidad cultural que reflejamos con nuestros rasgos físicos. Lo que la gente hace en su vida cotidiana también implica variedad cultural. Todo ese abanico representa lo diversos que somos los ticos. Tanta riqueza cultural hay en la foto de un recolector de café, como en la foto de un taxista o un chofer de bus”, explicó Maureen Herrera, coordinadora de Proyección Institucional del Archivo Nacional.
El concurso no exige especificaciones técnicas para participar y el plazo para subir las fotografías a la página del Archivo Nacional finaliza el 30 de septiembre. En los días posteriores se realizará una rifa entre todos los 2participantes y se anunciará quien será favorecido con el premio del concurso.
“Hemos preparado un paquete de publicaciones del Archivo Nacional que incluye catálogos de nuestras exposiciones, investigaciones, fotografías. Para todos los que aman la historia son productos especiales. Además, vamos a agregar discos porque algunas de nuestras exposiciones itinerantes tienen también una versión digital. También incluimos fotografías del álbum de Figueroa, que es un documento muy apreciado y que tiene una belleza plástica exquisita”, concluyó Herrera.
]]>