Sí habrá recursos para Atletas Olímpicos y Paraolímpicos

* Reserva en Presupuesto Extraordinario del año 2015 para financiera participación en procesos de los años 2016 y 2017 * Se seguirá en la búsqueda de recursos de fuentes privadas, para fortalecer la preparación y participación en eventos de alto rendimiento internacional, sin afectar el financiamiento de federaciones y asociaciones deportivas.

Si habrá recursos para los atletas olímpicos anunció la Ministra de Deportes, Carolina Mauri este viernes al dar a conocer que el Ministerio de Hacienda incluyó una reserva en el Presupuesto Extraordinario del 2015, para financiar la participación de Costa Rica en los procesos olímpicos del 2016 y del 2017.

“Hemos logrado que el Ministerio de Hacienda incluya en el Presupuesto Extraordinario una reserva que se asignará al ICODER para financiar los procesos hacia los Juegos Olímpicos del 2016 y los Juegos Centroamericanos y Paracentroamericanos del 2017”, indicó la Ministra Mauri.

Esos recursos se le girarán al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para la respectiva asignación a los entes del Deporte Olímpico y Paralímpico, una vez que dichos entes presenten el plan de trabajo detallado y el presupuesto correspondiente.

“Hemos venido trabajando en el compromiso que asumimos con el CON el pasado 16 de setiembre, de buscar recursos públicos y privados para apoyar con el financiamiento para la participación de nuestros atletas en el ciclo olímpico, y damos la buena noticia de que contamos con estos recursos, gracias a las gestiones que hemos realizada con el apoyo del Gobierno de la República. Ahora esperamos la aprobación del Presupuesto Extraordinario por parte de los señores diputados para poder girar estos recursos a la mayor prontitud”, comentó Mauri, quien indicó que aún no se puede definir el monto exacto de dicha reserva ya que queda sujeto a cuaqluier modificación presupuestaria que se realice en la Asamblea Legislativa.

Tanto la Ministra, como la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada, indicaron que seguirán en la búsqueda de recursos de fuentes privadas, para fortalecer la preparación y participación de los atletas costarricenses en los eventos del alto rendimiento internacional, sin afectar el financiamiento de las federaciones y asociaciones deportivas.

“A pesar del recorte de más de ¢1.200 millones que sufrió el Presupuesto Ordinario del ICODER para el 2016, hemos podido establecer un monto de ¢2.600 millones para asociaciones y federaciones, para que cumplan con los objetivos de la Ley 7800 de masificación y proyección de sus disciplinas deportivas, así como los criterios acordados por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación para que la masificación, regionalización y para que desarrollen más eventos competitivos en el país”, indicó por su parte Alba Quesada.

PROGRAMA DE BECAS

“Todos los atletas pueden estar tranquilos y tener la seguridad de que cuentan con todo el apoyo del Gobierno de la República, del Ministerio del Deporte y del ICODER, no solo a través de los recursos girados a las organizaciones deportivas sino también mediante el programa de becas y los servicios multidisciplinarios que se le ofrecen” recalcó la Ministra Mauri.

En el programa de becas, este año el ICODER girará un total de ¢249 millones a deportistas de proyección y alto rendimiento, entre los que se cuentan los atletas Roberto Sawyers, Gerald Drummond y Gabriela Traña; los boxeadores David Jiménez y José Gaitán, el ciclista Andrey Fonseca, la taekwondista Katherine Alvarado, los surfistas Noe McGonagle y Anthony Fillingan, los raquetbolistas Andrés Acuña, Felipe Camacho y Melania Sauma, los karatecas Roy Lee Gatjens, Juan Achío y José Román, los patinadores Byron Siles y Carlos Montoya, los bolichistas Marie Ramírez, James Stanley y Rodolfo Madriz, y la arquera Gloriana Bermúdez, entre muchos otros.

El año anterior se invirtieron ¢240 millones en becas, en el 2013 ¢219 millones y en el 2012 ¢115 millones.

De igual forma, y solo en terapia física, la Clínica Deportiva del ICODER ha brindado 611 citas en lo que va del año, en las que se han beneficiado deportistas de atletismo, baloncesto, balonmano, esgrima, ciclismo, gimnasia, taekwondo, judo, natación, nado sincronizado, voleibol, voleibol de playa, boliche, tenis, karate, lucha, tenis de mesa, triatlón, patinaje y racquetbol, entre otros. Los servicios de la Clínica Deportiva también abarcan atención en nutrición y psicología.

]]>