El Ministerio de Obras Públicas y Transportes adjudicó el pasado 21 de setiembre la licitación pública que permitirá la operación del sistema centralizado de semáforos de la capital mediante energía solar.
Sebastián Urbina, Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, explicó que el proyecto consiste en contratar una empresa que se encargue del suministro e instalación de 77 sistemas fotovoltaicos a semáforos que forman parte del sistema centralizado que opera en San José. El proyecto tiene una inversión de $1 millón, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
“Este proyecto permitirá un ahorro importante en el consumo eléctrico ya que los sistemas semaforizados trabajarán con la energía solar del panel y únicamente se conectarán al sistema eléctrico en caso de que el panel no tenga reservas, además es un esfuerzo importante como parte del plan Costa Rica Carbono Neutro al emplear energías limpias como la solar” explicó Urbina.
El Viceministro también hizo énfasis en el mejoramiento que se dará a nivel de seguridad vial pues los cortes en el fluido eléctrico ya no afectarán a estos sistemas, evitando accidentes y los congestionamientos que se dan cuando los sistemas se apagan por la falta de energía.
El COSEVI recibió dos ofertas para la ejecución de este proyecto, las obras se adjudicaron a la empresa Sistema Empresarial RC S.A., quien será la responsable de suministrar y colocar los 77 paneles en un plazo no mayor a 300 días calendario (unos 10 meses) a partir de que la Administración de orden de inicio.
Asimismo, un Grupo Contraparte integrado por funcionarios del Departamento de Semáforos e Ingeniería de Tránsito, serán los responsables de la supervisión y control de todo lo relacionado a la ejecución de las obras.
Actualmente, la adjudicación se encuentra en el plazo de recepción de apelaciones en la Contraloría General de la República (CGR).
]]>