Satisfactorios avances en carretera Bajos de Chilamate – Vuelta de Kooper

  • RESALTARON GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL
  • CALIDAD Y AVANCE DE OBRAS TAMBIÉN FUERON CITADOS COMO PUNTOS POSITIVOS
  • REPRESENTANTES DE CAF SE FUERON SATISFECHOS
  • Un avance satisfactorio y una excelente gestión ambiental y social del proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper, destacan dentro de los reconocimientos que los representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), esgrimieron durante su visita de tres días a Costa Rica, la semana pasada.

    Los cuatro funcionarios de la CAF llevaron a cabo reuniones técnicas en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y en el MOPT, e hicieron visita de campo al proyecto. En un encuentro con funcionarios de ambos ministerios expresaron una lista de aspectos positivos sobre el avance y calidad de las obras que se ejecutan. La CAF financia con un empréstito por $52.4 millones (¢28.000 millones) estas obras de 27.9 km que unirán la zona Norte del país con el Caribe.

    El proyecto que va desde San Carlos a Sarapiquí, pasando por el cantón de Grecia, vendrá a ser una alternativa a la actual ruta de 87 km, con un trazado más lineal, menos montañoso y más corto, tanto por su longitud menor como por las velocidades que se podrán desarrollar sobre ella.

    Actualmente, ya se cuenta con $22 millones (unos ¢12.000 millones), indicó la Viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro, que permitirán construir obras adicionales que harán aún más eficiente a esta carretera, al incluir pasos a desnivel, por ejemplo.

    La representante del Ministerio se mostró particularmente complacida por los criterios positivos de los representantes de la CAF, quienes destacaron que notaban una mejora en la gestión respecto a visitas anteriores y destacaron los avances en cuanto al componente de carretera.

    El Jefe de Misión, Jesús Isturiz, Ejecutivo Principal de la CAF, de la sede de Panamá, detalló que “después de la vista de tres días…hemos constatado que la obra avanza a buen ritmo. Consideramos que ha sido muy productiva la visita y esa es la información que vamos a llevar a nuestra sede”.

    El representante de la CAF también indicó que existe la anuencia de la entidad financiera para valorar cualquier otro proyecto en el país que pudiera ser financiado con un crédito por parte de ellos.

    Alfaro manifestó que el avance de las obras y la buena imagen generada ante los representantes de la CAF es un paso firme para pensar a futuro en proyectos independientes a Bajos de Chilamate- Vuelta de Kopper o relacionados con él, como la ampliación del tramo entre Bajos de Chilamate y Puerto Viejo de Sarapiquí, por citar un ejemplo que pudiera ser susceptible de financiamiento internacional.

    “Lo más importante que podemos concluir a la fecha es que este es un proyecto ejecutado como pocas veces se han hecho obras en nuestro país, con el acompañamiento del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, con un respeto estricto al tema ambiental y con resultados de calidad y eficiencia no solo palpables a la vista sino reconocidos por los propios representantes de la CAF”, resumió la Viceministra.

    Buena gestión ambiental y social

    Como dignas de recopilar y convertirlas en una práctica sistemática y obligatoria. Así fueron calificadas por la CAF las acciones emprendidas por el Ministerio en cuanto al manejo ambiental y social del proyecto que, incluso, han incidido sobre la idea original, generando modificaciones al mismo.

    Según externó Octavio Carrasquilla, de la Dirección de Medio Ambiente de la CAF, sede de Panamá, su labor más que de supervisión es de auditoría y le sorprendió positivamente no solo el manejo ambiental del proyecto sino el manejo humano del mismo.

    “La actividad constructiva, considero, es una de las actividades menos amigables con el ambiente, culturalmente hablando, en este proyecto se logra apreciar en campo que hay un buen manejo en los aspectos sociales y un buen manejo en la gestión ambiental”, reseñó Carrasquilla.

    De la misma forma, hizo un llamado a que todas estas experiencias positivas se preserven y con ellas generar una guía de buenas prácticas en otros proyectos que se vayan a ejecutar.

    Los pasos de fauna, tanto aéreos como subterráneos, así como incluso un paso exclusivo para atender las necesidades de una persona con discapacidad, que vive en una comunidad, fueron resaltados por Carrasquilla como aspectos que le impactaron, más tomando en cuenta que estos elementos encarecen las obras.

    Al respecto, la Viceministra coincidió en que estos aspectos adicionales, pensando en comunidades o en animales , pueden aumentar los costos de las obras; sin embargo, el retorno, “el pago” por esa inversión tiene un mayor valor cuando se sabe que se ha tomado en cuenta las necesidades de los vecinos y se han valorado los riesgos de que en una zona de corte ganadero y de mucha vegetación se ignore la potencial presencia de animales en la vía, que pudieran aumentar los riesgos de accidentes.

    Proyecto

    Actualmente, el MOPT está ejecutando la construcción de 9 intersecciones del proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper como parte de las obras adicionales.

    Estas obras se ejecutan con fondos por $22 millones, aportados por el Ministerio, que se suman a los $52,4 millones del contrato original.

    Las obras, debidamente identificadas en una Auditoría de Seguridad Vial realizada al proyecto original, contemplan 5 intersecciones a desnivel, 4 pasos directos a desnivel (en total 9 intersecciones), 12 pasos o accesos desde caminos públicos o de fincas a la nueva ruta y obras de mitigación a una finca afectada por el trazado del proyecto.

    Este nuevo corredor vial se financia con los fondos citados más una contrapartida local de ¢1.700 millones destinada a la contratación de los servicios de supervisión, inspección y control de calidad de las obras adjudicadas a la empresa Vieto y Asociados S.A., así como también aportes de las municipalidades de San Carlos, Grecia y Sarapiquí (¢ 38.7 millones) y de Zona Económica Especial (¢ 38.7 millones). Los trabajos los ejecutado la empresa Sánchez Carvajal.

    El avance global de la nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper es del 85 %, en lo relacionado con la ejecución del monto original de $ 52.45 millones.

    En materia de drenajes el progreso de los trabajos se estima en un 98% de avance, representado en la construcción de 95 alcantarillas circulares y 20 alcantarillas de cuadro.

    Para el componente de puentes, también se presenta un progreso importante ya que de las 8 estructuras programadas, 4 están concluidas, otras 3 estructuras presentan un avance promedio del 96 % y únicamente en un puente están por iniciar las labores de mejoramiento.

    El empréstito de la CAF para esta carretera es por $52.4 millones y la adenda por $22 millones.

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