30 de septiembre 2015. La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza,: Puente al Desarrollo atiende a 3.144 personas indígenas que conforman 619 familias. La mayor parte de la población se encuentra en la región Brunca y en la Huetar Caribe, en los distritos de Buenos Aires, Corredor, Laurel, Palmar, Pavon, Pejibaye y Potrero Grande; y en Limón en Bratsi, Cahuita, Sixaola, Telire y Valle de la Estrella.
El pasado viernes se llevo a cabo un encuentro con las familias de la etnia cabécar, del distrito de Chirripó en el cual las familias narraron los detalles de la atención que han recibido. A su vez se inauguró el Centro de Capacitación para población indígena Chirripó – Cabécar ubicado en Grano de Oro, Turrialba. Estas instalaciones serán utilizadas para que las personas co gestoras sociales se reúnan con las familias y también para impartir capacitaciones. Esto porque la formación de las personas es fundamental en esta estrategia. Este centro supuso una inversión del IMAS de ₵140 millones.
En la actividad participó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada quién indicó “la población indígena es una de las más vulnerable y pobre del país y es una prioridad de esta administración atender de una manera eficiente e integral a las personas que viven en condiciones de pobreza. La población indígena merece que como país invirtamos en su desarrollo y formación”.
La Estrategia Puente al Desarrollo es impulsada desde el Consejo Presidencial Social, coordinado por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Además las instituciones del sector social del país están involucradas, como por ejemplo el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Becas (FONABE), entre otras.
Puente al Desarrollo atenderá a 24.300 familias en los primeros dos años, posteriormente atenderá a un número igual, para durante cuatro años sumar 54 600. Se espera que en este tiempo las familias logren desarrollar capacidades que les permitan salir de la pobreza.
Se adjuntan dos fotografías: Una del Centro de capacitación en Grano de Oro, Turrialba. En la otra fotografía las mujeres indígenas cabécares dentro del Centro de Capacitación hablaron sobre como ha sido el proceso de formación que les ha impartido el IMAS y el INAMU.
]]>