Puente al Desarrollo apuesta a la capacitación para reducir la pobreza

  • Trescientas personas en Limón se capacitan para el empleo y el emprendedurismo.
  • Más de 10 mil personas son atendidas en Limón en el marco de la estrategia para la reducción de la pobreza.
  • Limón, 1 de septiembre de 2015. Como parte de un enfoque novedoso en la atención de las personas en situación de pobreza, la estrategia Puente al Desarrollo busca reducir una de las principales causas estructurales de la pobreza como lo es la ausencia de formación.

    En este modelo de atención son atendidas en la provincia de Limón 2,666 familias lo cual beneficia a más de 10 mil personas. De estas 300 personas son capacitadas para desarrollar habilidades para encontrar un empleo o desarrollar un proyecto productivo que les permita mejorar las condiciones en las que vive su familia.

    Este mecanismo  de capacitación es un componente fundamental de la Estrategia Puente al Desarrollo que se impulsa desde el Consejo Presidencial Social, coordinado por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y una alianza con la Universidad Nacional.

    Estas personas reciben sus procesos de formación en sus comunidades (producto de la coordinación regional entre la UNA y el área regional) como una acción para minimizar las posibilidades de deserción y sus costos de atención al proceso; cada grupo tiene un horario para una sesión de trabajo por semana (medio día), de lunes a viernes. Las lecciones se imparten en salón comunal de La Rita y el aula de la Casa Cural de Roxana, entre otros; para el caso de Limón, en las instalaciones de la UNED Limón y el Centro de Capacitación Portuaria de Japdeva.

    El proceso cuenta con tres fases: 1) desarrollo y fortalecimiento de habilidadesblandas, 2) traslado de conocimientos técnicos en el campo de la administración y emprendimiento, y 3) asesoría y acompañamiento, su duración es de aproximadamente 9 meses.

    Para lograr la ejecución de este proceso, se han consolidado alianzas con la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Nacional producto de la cual se ha iniciado el proceso de capacitación en las regiones Chorotega y Huetar Caribe.

    “Sabemos que la única manera de disminuir de forma sostenible la pobreza y las desigualdades es garantizándole a las familias un acceso equitativo a las oportunidades. Precisamente, Puente al Desarrollo está trabajando con los grupos poblaciones más excluidos y forma parte de una estrategia de intervención más amplia coordinada desde el Consejo Presidencial Social”, indico la Vicepresidenta República Ana Helena Chacón quien  visitó Limón para conocer los alcances de Puente al Desarrollo en la Región Huetar Atlántica

    “El objetivo de este proceso es coadyuvar al mejoramiento de la condición socio económica de las personas que conforman nuestra población objetivo, ya sea que logren emplearse o auto emplearse para generar mayores ingresos para la atención de sus necesidades familiares” señaló Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS

    ]]>