Camiones para bacheo, cabezales y low boy (plataformas para movilizar maquinaria de un lugar a otro) son parte de los equipos pesados adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que vienen a fortalecer la labor que realizan las macro regiones de la División de Obras Públicas, en la atención de caminos nacionales y cantonales, estos últimos en coordinación con los gobiernos locales.
Héctor Borbón, Jefe del Departamento de Control de Equipo de la Dirección General de Equipo y Maquinaria del MOPT, explicó que en total se adquirieron 10 camiones para bacheo (una para cada regional y dos para la brigada de obras públicas), cuatro plataformas y tres cabezales que serán asignados a las regionales de Obras Públicas en San Carlos, Puntarenas, Colima, la Dirección de Equipo y Maquinaria.
De esta manera se fortalecen las brigadas de bacheo que se encargan de atender la red vial cantonal, como parte del apoyo que el MOPT da a las Municipalidades del país. Borbón añadió que la meta del Ministerio es sustituir de manera paulatina la maquinaria con la que cuenta la institución, ya que aproximadamente entre el 60 y el 70 por ciento de ella se encuentra laborando fuera de su vida útil, pero debe de seguir operando para atender las necesidades de apoyo que demandan los gobiernos locales. En esta adquisición el Ministerio invirtió de recursos propios una suma que supera los ¢700 millones.
El sustituir maquinaria obsoleta le permite al MOPT también ahorrar recursos importantes en la reparación y mantenimiento de los viejos equipos que sufren un fuerte desgaste y cuyas reparaciones y repuestos son cada vez más caros y más difíciles de conseguir en el mercado.
Otra licitación, ya adjudicada, permitirá al MOPT contar con seis cargadores y tres retroexcavadoras que serán asignados a las dos nuevas plantas de asfalto que la institución instalará en los próximos meses en El Chopo, Guanacaste y Buenos Aires de Puntarenas y los cuatro restantes a las Regiones, Central, Cartago, Alajuela y San Carlos y lo retroexcavadores a las regiones de San Carlos, Puntarenas y Río Claro. Esta nueva adquisición le representa al Ministerio, una inversión de sus recursos propios superior a los ¢ 900 millones de colones.
]]>