Un grupo de personas indígenas Cabécar de la zona de Talamanca, se capacitó durante cuatro meses en el programa de Promoción Agroecológica, que imparte el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica.
La población estudiantil compuesta por diez personas, entre ella una mujer, aprendieron sobre los diferentes procesos de la agricultura orgánica en general, emprendedurismo, Producción de Cultivos Orgánicos, Producción bajo Ambiente Protegido, Cultivo Hierbas Aromáticas y Medicinales Abonos Orgánicos y Lombricultura.
Para hacer realidad esta capacitación, el INA otorgó una beca económica a esta población para díesplazarlas desde Talamanca hasta el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, ubicado en La Chinchilla en Cartago, de manera que el proceso de formación contó con todas las herramientas técnicas necesarias para cumplir con el objetivo.
José Fernando Reyes, estudiante del curso expresó: “para nosotros es una enorme oportunidad que nos brinda el INA, pues aprendemos nuevos sistemas para trabajar la tierra en armonía con el ambiente y enseñarnos a comercializar nuestros productos por medio del emprendedurismo”.
Fabián Pacheco, Director del Centro de Formación, añadió: “la agricultura orgánica es complementaria con la visión de los pueblos indígenas, por su visión de respeto a la naturaleza, y sabemos que servirá de desarrollo a estos territorios”.
]]>