San José, 22 de setiembre, 2015. Como parte de las medidas del Gobierno para atender el conflicto de tierras indígenas en Salitre, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizará un estudio situacional, con la participación de miembros de la comunidad indígena, para identificar cuáles personas están ocupando los territorios y establecer así los derechos que cada una de ellas tenga.
Ese análisis se basará en la hoja cartográfica que levantó el Catastro Nacional en todo ese territorio indígena. En una primera fase, deben conformarse las cuadrillas de técnicos que se desplazarán al sitio para realizar el estudio de acuerdo con un cronograma de fechas en el que se está trabajando.
Paralelamente, el Inder trabaja en la creación de un manual de procedimientos en aplicación de los artículos 3, 5 y 8 de la Ley Indígena, con el fin de establecer el mecanismo de reubicación e indemnización en territorios indígenas en todo el país.
Las acciones evidencian el compromiso de este Gobierno por solucionar el conflicto de tierras, así como la atención que se le ha dado al problema como parte de la política de Estado.
La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, visitó este lunes, por segunda vez, la zona indígena. En el sitio, la jerarca hizo un llamado a los pobladores con los que se reunió para fortalecer las vías del diálogo y la paz social, con el objetivo de reducir los hechos violentos en la zona.
En la visita de campo participaron la viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar y la gerente general del Inder, Diana Murillo Murillo. Igualmente, se incorporó al proceso Ricardo Valverde Gómez, quien tiene experiencia en negociaciones como colaborador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Sobre la medida cautelar. El grupo de indígenas del territorio de Salitre que solicitó una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para resguardar la vida e integridad personal de sus pobladores en Térraba y Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, rechazó la propuesta presentada por el Gobierno desde el 10 de setiembre anterior.
Unos 35 indígenas entregaron a la ministra Sánchez, un escrito con observaciones al borrador del protocolo y las razones del rechazo, durante una reunión que sostuvieron, durante tres horas, en la escuela Arturo Tinoco Jiménez. En este encuentro, estuvo presente un integrante de Forest Peoples Programme (organización solicitante de la medida cautelar).
Ese documento será analizado en los próximos días para establecer la ruta a seguir, así como informar a la CIDH de los resultados de las reuniones con el pueblo indígena.
“El Gobierno quiere hacer de manifiesto su total interés de fortalecer los territorios indígenas y en particular, Bribri. Se reconoce que ha habido una deuda histórica con los pueblos indígenas, por más de 50 años, y este tema debió ser abordado desde hace mucho tiempo”, expresó Sánchez.
Este mismo lunes, Sánchez tuvo otro encuentro con un numeroso grupo de indígenas que manifestó no sentirse representado por la Asociación de Desarrollo Indígena de Salitre, por lo que, según ellos, son víctimas de discriminación por los integrantes de esta asociación, lo que les dificulta el acceso a la educación, tierra y, adicionalmente, aseguran recibir amenazas. En esa reunión se presentó el Consejo de Mayores de este mismo grupo.
Igualmente, la ministra Sánchez escuchó a varios finqueros, líderes locales y otro grupo indígena autodenominado “bribris sin clan”, quienes pidieron exponer sus puntos de vista sobre el conflicto.
]]>