El Consejo Directivo de Grupo ICE aprobó la adopción del salario global para las contrataciones nuevas que ejecute el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La directriz quedó en firme en la sesión del pasado 31 de agosto.
La modalidad de salario global implica que los nuevos empleados que contrate el ICE no contarán con pluses salariales como anualidades, sobresueldos o dedicación exclusiva. Esto representará un ahorro significativo para la institución.ado
“El salario global constituye una decisión fundamental para asegurar la operación de nuestros servicios, sin lesionar los derechos de los trabajadores actuales”, detalló Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.
La disposición responde a la estrategia que la presente administración implantó desde el año pasado en todas las empresas de Grupo ICE. Con esta, se busca incentivar la eficiencia operativa, el ahorro, el fortalecimiento y el crecimiento institucional, la competitividad de los negocios, la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas, con un involucramiento activo del personal.
Racsa alcanzará el equilibrio financiero el próximo año como producto de un reenfoque de su modelo de negocio y un ajuste enérgico en sus costos y gastos. Desde 2009, no contrata personal con anualidades y dedicación exclusiva. Incorpora trabajadores solo para proyectos estratégicos y con perfiles que no existen dentro de su planilla. 72,70% de sus colaboradores cuenta con un salario único. Racsa no tiene convención colectiva.
En la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Pacto Social adoptado permitirá en un plazo de tres años ─a 2018─ un ahorro de aproximadamente ₡70.000 millones. Este incluye movilidad laboral voluntaria, rebajas en el aporte patronal al Fondo de Ahorro y a la Asociación Solidarista, así como una variación en el cálculo de las anualidades.
La Administración Superior del ICE reafirma su deber constitutivo de aplicar las medidas que considere necesarias para lograr la sostenibilidad financiera de la institución.
Recuadro:
Ahorro en el ICE
- Convención colectiva. El ICE no tiene convención colectiva.
- Planilla. Se redujo en 1.716 trabajadores de 2011 ajunio de 2015, al pasar de 16.757 a 15.041, lo que representa 10,2%.
- Inmobiliario. Se proyectan ₡11.700 millones con la entrada en funcionamiento de un proyecto en el plantel del ICE en Pavas y un edificio en Sabana Norte.
- Horas extra. Se ha logrado una reducción de 19% entre 2012 y 2014, tendencia que ha continuado durante el primer semestre de 2015.
- Sobresueldos. Entre 2013 y 2015 se puso en marcha un proceso de auditoría de sobresueldos de zonaje, desplazamiento, disponibilidad y guardias
- Viajes al exterior. El instituto ha reducido en más de 50% la partida de gastos en viajes al exterior, entre 2010 y 2014. Esto fijó un ahorro mayor a ¢300 millones.
- Acumulado. Alcanza este año ₡9.633 millones en protección y seguridad institucional, gestión de la documentación y bienes inmuebles.