San José, 9 de setiembre del 2015. El Gobierno de la República manifiesta su preocupación ante el incremento de las tensiones entre grupos en el territorio indígena de Salitre, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, y hace un llamado al respeto, a la paz y al diálogo para impedir un agravamiento de la situación. A la vez, el Gobierno reitera que mantiene una continua atención de la problemática que se vive en esa comunidad.
En cumplimiento de la legislación nacional e internacional y de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno reforzará sus acciones para evitar actos violentos, defender los derechos humanos de todas las partes y hacer respetar los instrumentos de protección a los pueblos indígenas, de los cuales Costa Rica es signataria.
La Fuerza Pública se ha mantenido atenta a lo ocurrido y ha reportado a autoridades judiciales al menos nueve incidentes de agresiones de distinto tipo ocurridos entre el domingo 9 de agosto y el domingo 6 de setiembre, en los que figuran como ofendidas tanto personas de la comunidad indígena Bribri como no-indígenas.
En estos hechos han sido registradas amenazas, disparos y apedreamiento de casas hacia personas indígenas y no indígenas, así como incendio de viviendas, golpes y una agresión con machete contra indígenas.
El Gobierno hace una respetuosa solicitud al Poder Judicial para que atienda de manera prioritaria las denuncias generadas dentro del territorio indígena de Salitre, con el fin de evitar situaciones de impunidad capaces de incentivar nuevas acciones violentas.
Desde marzo pasado el Ministerio de Seguridad Pública ha incrementado paulatinamente la presencia policial en el lugar que ha pasado de 20 efectivos a 60 en estos momentos.
Los oficiales de la Fuerza Pública que sean destacados en la zona recibirán capacitación en materia de derechos humanos, atención de las medidas cautelares de organismos internacionales e instrumentos nacionales e internacionales de protección de los pueblos indígenas.
Para detener el incremento de un ciclo de violencia, el Gobierno está iniciando un proceso de diálogo y negociación, conducido por la Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, para garantizar la paz en el territorio, por lo que en los próximos días se reunirá con los distintos actores en el conflicto.
Las reuniones tendrán como propósito garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, la puesta en práctica de un protocolo de seguridad y la implementación de medidas cautelares ordenadas el pasado 30 de abril por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, las reuniones analizarán la propuesta de política de te tierras que se ha venido impulsando de manera interinstitucional desde el inicio de gestión de este Administración.
El Gobierno continuará en sus esfuerzos interinstitucionales para dar una solución integral y de largo plazo a la situación de ocupación en los territorios indígenas, para cumplir con lo establecido en las normas internacionales y en la Ley Indígena vigente en nuestro país.
De igual manera, el Gobierno de la República reafirma que la tutela de los derechos humanos y el fortalecimiento de los procesos de diálogo y cultura de paz serán siempre los mecanismos que se promoverán para la atención a los conflictos.
]]>