Gobierno instalará radares para vigilancia en Isla del Coco

  • Radar Aéreo expandirá cobertura de servicios de navegación aérea en el Pacífico
  • Datos facilitarán labor de guarda parques en control de narcotráfico, piratería y pesca ilegal, entre otros.
  • Radar comenzará a operar en marzo del 2016.
  •  

    El Gobierno de la República instalará dos radares en la Isla del Coco.  El primero, un radar de Vigilancia Dependiente Automático (ADS-B por sus siglas en inglés), expandirá la cobertura de servicios de navegación aérea y el segundo para vigilar el tráfico marítimo en la zona.  La inversión total del proyecto supera los $3 millones.

    En la ejecución de esta importante iniciativa, están involucradas entidades como  el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a través de la Dirección General de Aviación Civil (CETAC) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), quienes el pasado 27 de agosto firmaron un convenio que permitirá concretar la instalación de estos equipos.

    El radar de vigilancia de pesca facilitará a las autoridades del Parque Nacional la protección de los ecosistemas y la seguridad marítima, como  el control de narcotráfico, piratería y  pesca ilegal, entre otros.  Es la primera fase de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima.

    Sebastián Urbina Cañas, Viceministro de Transportes, explicó que COCESNA y CETAC aportarán $550 mil, dinero con el que se cubrirá el costo del transporte para llevar hasta la isla los materiales y el personal necesario para la construcción de un poliducto y los cimientos de la base de la torre y el radar de navegación aérea.

    Por su parte, el MINAE aportará ₡440 millones, además de los recursos invertidos en la construcción de la primera etapa del proyecto, durante la cual se edificó una  mini hidroeléctrica llamada Olivier que proveerá 10,5 kw de energía al parque nacional.  Actualmente las obras para colocar el radar en la Isla del Coco llevan un 70% de avance.

    A este esfuerzo institucional, se suma el aporte técnico y financiero de las organizaciones no gubernamentales: Asociación Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional y Oceans Five.

    “La Administración Solís Rivera está comprometida con el resguardo y conservación de los recursos marinos, por ello desde la Comisión para la Implementación del Control y Vigilancia marítima se ha emprendido la segunda etapa para instalar un radar en la Isla del Coco, que permita a nuestros funcionarios resguardar a partir de tecnología de punta los recursos marinos. Este es el primero de otros radares que se estarán instalando en nuestro territorio marino y costero” dijo Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

    Este lunes inició el proceso de construcción del sistema de conectividad eléctrica y la estructura de soporte en la Isla del Coco, el cual culminará en marzo 2016, con la instalación del radar en una torre de 30 metros de alto.

    Durante los próximos 5 meses, también se construirá el poliducto que permita transmitir datos y energía eléctrica desde la planta hidroeléctrica del río Genio al radar, del radar hasta el Centro de Control y Vigilancia del ACMIC/SINAC, así como desde la planta hidroeléctrica Olivier al Centro de Control y Vigilancia. Además, se establecerán los cimientos que servirán de base al radar y 3 casetillas que albergarán los equipos de control.

    VIGILANCIA AÉREA

    El sistema de vigilancia dependiente automático permite identificar las aeronaves, conocer su posición, entre otra información adicional como la intensión de vuelo. Este equipo es especialmente útil para complementar la vigilancia en los océanos o en zonas donde los radares no tienen cobertura.

    El Viceministro Urbina agregó que además de aportar los instrumentos CETAC y COCESNA se harán responsables de su manteamiento. Los datos generados por el radar ADS-B son propiedad de COCESNA, pero estarán disponibles para el Estado Costarricense, cuando este los requiera.

    El convenio interinstitucional tendrá una vigencia de 15 años con la posibilidad de ser ampliado en cualquier momento, en caso de ser necesario.

    ]]>