El Gobierno de la República desmiente categóricamente un titular publicado hoy por el medio digital CRHoy, firmado por el periodista Carlos Mora, según el cual el Presidente Luis Guillermo Solís habría “huído” de la prensa para no explicar un supuesto cambio en una directriz.
Por razones de agenda, el Presidente debió retirarse de una actividad en cuanto terminó su participación en un foro organizado y convocado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), denominado “Impulsando desarrollo fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada.
Los medios de comunicación habían sido informados desde muy temprano esta mañana que el Presidente no iba a dar declaraciones por motivos de agenda. El gobernante al terminar la actividad lo reiteró respetuosamente a los tres periodistas que estaban en el lugar.
El periodista de CRHoy publica su titular a pesar de que el Presidente ha respondido sus preguntas el lunes, martes miércoles y jueves en diferentes actividades dentro y fuera del Valle Central.
El Gobierno enfatiza que de ninguna manera existió alguna intención de “huir” de los periodistas a quienes atiende con mucha frecuencia, a veces más de una vez al día. El Presidente tiene el derecho de adecuar los momentos para atender a la prensa de acuerdo con las necesidades de su agenda.
La Administración Solís Rivera respeta escrupulosamente la libertad de expresión de los periodistas, la independencia editorial de los medios de comunicación y su derecho a criticar las acciones de los gobernantes, pero también considera necesario aclarar públicamente cuando hay informaciones infundadas o abiertamente falsas que inducen a error a la ciudadanía.
DIRECTRICES COMPLEMENTARIAS
En cuanto al fondo de la información, referida a una supuesta contradicción entre dos directrices, (la 17-P y la 23-H) relacionadas con la ejecución presupuestaria y eventuales sanciones a ministros del Gobierno aclara que no existe discrepancia entre ambos textos por las siguientes razones:
La directriz 17-P del 5 de diciembre del 2014 se limita a lo concerniente a la eficiencia y eficacia en la gestión presupuestaria de la Administración Pública, mientras que la 23-H, del 15 de marzo del 2015 es mucho más amplia y se refiere también a aspectos de transparencia, contratación y manejo de personal.
El considerando VII de la directriz 23-H establece que la nueva orden mantiene y refuerza lo contenido en disposiciones anteriores, incluida la 17P. En ese sentido, la directriz 23-H precisa lo estipulado por la directriz 17-P
Ambos textos establecen que “el incumplimiento injustificado” de las normas contenidas en los documentos acarrearán una posible remoción del ministro responsable. Es necesario recalcar que no generarían una sanción los incumplimientos justificados, como ocurriría cuando hay subejecuciones presupuestarias originadas en atrasos por tramitología o por ahorro de recursos.
La directriz 23-H fue divulgada con suficiente amplitud cuando entró en vigencia.
Además, ante las críticas acerca de la supuesta subejecución presupuestaria, donde muchas partidas no han gastado más allá de la mitad de lo programado, el Gobierno explica que la información divulgada se refiere a datos referidos a la mitad del año, por lo cual es natural que no se haya desembolsado más del 50%, pues usualmente en la segunda mitad del año se gastan más recursos que en el primero.
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