Fideicomiso adjudicó construcción de los liceos de Mata de Plátano y San Isidro de León Cortés

  • Inversión de dos primeros centros supera los ₡1.200 millones
  • Fideicomiso adjudicó construcción de los liceos de Mata de Plátano y San Isidro de León Cortés
  •  

    Dos empresas constructoras quedaron formalmente adjudicadas para desarrollar los primeros dos proyectos de construcción y equipamiento de Infraestructura educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), con recursos del Fideicomiso (Ley 9124).

    Las compañías constructoras Ecosistemas de Construcción S.A. y Soluciones Arquitectónicas Ingeniería y Construcciones SICSA S.A. se encargarán de diseñar y edificar las instalaciones del Liceo de Mata de Plátano, en Goicoechea, y del Liceo Rural de San Isidro de León Cortés.

    Marco Fallas Díaz, viceministro Administrativo, explicó que el Fideicomiso financiará la construcción de la planta física, el equipamiento –mobiliario– y el mantenimiento por 15 años a partir de julio de 2018. La inversión supera los ₡1.200 millones.

    Para adjudicar ambos proyectos, la administración del Fideicomiso realizó una licitación pública internacional, cuya apertura fue divulgada en medios de comunicación, tal y como lo ordena el marco de legalidad aplicable.

    Las empresas desarrolladoras tienen cinco meses desde la orden de inicio para entregar las obras a las comunidades educativas. Las proyecciones realizadas indican que los proyectos estarían listos durante el primer semestre del 2016.

    Fallas Díaz informó que, durante los últimos meses, la unidad supervisora del MEP ha realizado visitas a los centros educativos beneficiarios, para informar sobre el avance del proceso y conocer el estado de los terrenos y el mobiliario existente.

    En total, se construirán 79 centros educativos –escuelas y colegios– y 24 canchas multiusos. Las unidades responsables trabajan en la cesión de derechos de uso de los terrenos que pertenecen al Estado al Banco Nacional, se están identificando otras propiedades y se elaboran los carteles de contratación para el desarrollo de anteproyectos, diseño, construcción y equipamiento.

    Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, recordó que el Fideicomiso permitirá reducir el déficit de infraestructura educativa, como parte del proceso de mejoramiento de la calidad de la educación. Los centros educativos beneficiarios están ubicados en zonas con un bajo índice de desarrollo social y atienden, en promedio, a 35 mil estudiantes. Todos los procesos constructivos deben finalizar antes del 2018.

    ]]>