Feria Internacional del Libro 2015 concluyó con actividades para toda la familia

  • Registros de visitación reportan 66,000 asistentes desde todos los puntos de ingreso
  • Un 58,4% de expositores afirmó que la FILCR15 satisfizo su expectativa de venta para este año
  •  

    San José, 28 de septiembre de 2015. La XVI Feria Internacional del Libro Costa Rica 2015 (FILCR15) y la XIX Feria del Libro Centroamericano (FILCEN) concluyeron con resultados satisfactorios para los organizadores y con una importante afluencia de público que disfrutó, durante diez días, de una oferta de más de 70 opciones editoriales, entre librerías, casas editoriales y autores independientes, así como gran cantidad de actividades para toda la familia.

    Datos del conteo oficial realizado por el Ministerio de Cultura y Juventud y la Cámara Costarricense del Libro, coorganizadores de la actividad, indicaron que ingresaron 51.697 personas por la puerta principal durante los diez días de Feria. A este dato se le suma un 25% de personas que podrían haber ingresado por las 12 puertas laterales que estuvieron abiertas, para un total de 66 mil personas.

    Además de la venta de libros, la FILCR15 y FILCEN reunieron a un total de 20 invitados extranjeros, principalmente de Centroamérica, entre autores y editores, quienes participaron de conversatorios, presentaciones de libros, mesas redondas y recitales. Además, tres autores fueron homenajeados: el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; la escritora y educadora costarricense, Carmen Lyra y el también nacional, Felipe Granados.

    La oferta incluyó además una amplia actividad artística con cuentacuentos, poesía musicalizada y teatro para toda la familia, especialmente para los niños y niñas, con el objetivo de acercarlos a la lectura desde edades tempranas.

    La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, expresó su satisfacción con el resultado del trabajo de los funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y de la Cámara Costarricense del Libro, instituciones que llevaron a cabo la feria.

    “En el conocimiento con el sector, nos enteramos de asuntos importantes, por ejemplo que sobre todo para las editoriales pequeñas la venta de estos diez días es realmente significativa en términos de lo que logran proyectarse y de lo que ingresan. Esa es una de las funciones de la feria, hacer accesible esta oferta tan diversa y voluminosa; esto nos ayudará a asegurar que el esfuerzo que hacen editores y autores pueda sostenerse en el tiempo. Es importante que se ofrezca un espacio en el que se pueda encontrar todo lo que se produce en el país y esa es parte de la reflexión con las que nos quedamos para el próximo año, el articular formas de difusión permanentes”, afirmó Durán.

     

    Libreros satisfechos. Un total de 45 expositores, de 77 que participaron en la XVI Feria Internacional del Libro, dijeron estar satisfechos con las ventas logradas este año.

    Los resultados se desprenden de una encuesta realizada el último día de la Feria, el 27 de septiembre, aplicada por el Ministerio de Cultura y Juventud y la Cámara Costarricense del Libro en cada uno de los stands. La encuesta midió aspectos relacionados con la FILCR15 en temas como ventas, seguridad, ambientación de los espacios, entre otros.

    Un 58,4% de los expositores encuestados dijo que la Feria satisfizo su expectativa de venta para este año. Por consiguiente, 32,4% dijeron no estar satisfechos y un 9% no respondió.

    Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, afirmó que existe satisfacción con el desarrollo de la FILCR15, “los expositores están contentos, en términos globales, todos estamos satisfechos porque ha sido una feria exitosa”.

     

    Consultado por su experiencia en la presente edición, Oscar Castillo, de Uruk Editores, afirmó que “si lo valoramos en términos de ventas, superamos la meta mínima y llegamos a la meta deseable. Eso quiere decir que nos fue muy bien, pero además significa que nuestro sello, nuestra literatura y nuestros autores cada vez están siendo una propuesta agradable para el público y nos compromete a hacer las cosas mejor”.

    Respecto a la organización de la Feria, Castillo dijo que “sí me pareció extraordinariamente buena. Desde que el Estado entró a ser coorganizador empezó a potenciarse y se ha convertido en un evento cultural de importancia nacional que incidirá mucho más cuando vayamos a comunidades. Esta es una etapa de mucho fortalecimiento de la feria, es cada vez más un motor para la industria editorial costarricense y eso se nota en que las editoriales corrieron para producir novedades especialmente para presentarlas aquí”, indicó Castillo.

    En la Casa del Cuño, donde expusieron las editoriales independientes, también la visitación fue alta. Así lo indicó Andrea Mickus de Libros Duluoz, quien dijo que “nos fue muy bien a nivel de ventas y de visitación, era impresionante la cantidad de gente que llegó, la feria estuvo muy bien organizada”.

    Maestros y bibliotecarios recibieron capacitación. En la edición 2015, la Feria Internacional del Libro contó con jornadas de actualización profesional para bibliotecarios y maestros de primaria y secundaria, en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, bajo el liderazgo del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi).

    Según explicó Carmen Madrigal, directora del Sinabi, en estas jornadas participaron cinco grupos y alrededor de cien profesionales, quienes recibieron un taller de técnicas de promoción de la lectura y una conferencia sobre políticas públicas del libro y la lectura, ambos a cargo de especialistas internacionales.

    “El habernos incorporado a la organización de la Feria del Libro nos dio la oportunidad de hacer un acercamiento muy necesario con los profesionales; contamos con dos especialistas: el guatemalteco Víctor Hugo Paz “Vico” y el colombiano Bernardo Jaramillo, quienes le dieron mucho nivel a la actividad”, dijo Madrigal.

    Importante asistencia en visitas guiadas. Un total de 2065 niños y adolescentes de escuelas y colegios del país asistieron a la FIL, como parte de las visitas guiadas organizadas por la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud.

    Estos menores, provenientes de centros educativos ubicados en zonas urbanas y rurales de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, hicieron un recorrido por la feria y disfrutaron de actividades artísticas como cuentacuentos y obras de teatro para acercarlos al libro y la lectura.

    Entre algunos de los centros educativos que recorrieron los pasillos de la FILCR y que formaron parte de las actividades, está la Escuela Monterrey, de San Pedro de Montes de Oca; la Escuela Marisa, de Bº Escalante; la Escuela Enrique Pinto, de San Rafael, Alajuela; Fátima School, de Tres Ríos; la Escuela Napoleón Quesada, de Zapote; la Escuela Vicente Lachner, de Birrisito de Cartago, la Escuela Central de Atenas, la Escuela República de Haití, de Paso Ancho; Obras del Espíritu Santo, de Cristo Rey; el Liceo Carlos Pascua, de San Rafael de Heredia, el Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo y el Liceo Rural Río Grande, de Paquera. La lista completa de centros educativos que visitaron la FILCR15 se puede consultar en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/p6p7sjr

    Visitantes de la Feria opinaron

    • Carmen Cañas: “Me ha parecido excelente, muy ordenada y segura. He encontrado libros que buscaba y he tenido muchas sorpresas con libros muy lindos”

    • Alberto Mora: “Intercambié un par de libros, además nos hemos divertido mucho con las actividades para la familia”.

    • Andrea Blanco: “No esperaba que la Feria tuviera tanta variedad cultural, hasta mandamos a escribir nuestros nombres en japonés y los precios están cómodos”.

    • Marianela Mafio: “Me parece que la feria está muy organizada, tiene mucha variedad y también se encuentran descuentos. Se ven expositores que no están completamente dedicadas a la escritura, pero tienen la oportunidad de expresar su literatura aunque sea una pequeña obra. Me gusta porque viene mucha gente, hay mucha creatividad, y me siento como en un museo de libros muy creativo”.

    • Osvaldo Murillo: “Lo más bonito de la Feria es que es muy diversa y podemos encontrar todo en un mismo espacio. Trato de venir todos los años para ver que ofertas encuentro en las librerías”.

    • Sofía Salazar: “Me parece que la Feria está muy bonita. He venido dos días y la he pasado muy bien porque las actividades no son convencionales. Es mi actividad favorita, que estoy esperando siempre, porque se encuentran libros que tal vez no están en otros lugares. Estudio arquitectura entonces la parte de las ilustraciones me gusta mucho y me llama la atención”.

    • Claudette Laurent: “Tenía mucho deseo de venir. Me parece muy interesante que haya este tipo de actividades porque se acercan muchas personas. Hay una frase muy bonita ‘La lectura es la lengua del alma’. A mí me encanta leer y desde jovencita me gusta mucho.
    ]]>