En abril anterior el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, ordenó a la Fuerza Pública intervenir varios distritos del cantón central de Puntarenas.
Esto debido a que los pobladores de esa zona del pacifico costarricense alegaban una disminución en la seguridad ciudadana, principalmente mencionaban asaltos a peatones, a estudiantes o a camiones repetidores.
Casi cinco meses después los resultados son muy positivos.
Según datos de la Sección de Análisis y Estadística (SAE) de este Ministerio, a finales de julio se registraba en esa provincia una baja del 20,9% en los delitos contra la propiedad.
El reporte asegura que los hurtos descendieron un 28%, los asaltos 19.8%, el robo a vivienda un 17.4%, el robo de vehículos disminuyó un 47.5% y un 50% los asaltos a vivienda.
Para el director regional de la Fuerza Pública de Puntarenas, Juan Carlos Arias, estos datos reflejan el intenso trabajo que se efectúa en esta provincia y especialmente en algunos barrios de Barranca.
“Se trata de una labor interinstitucional que desarrolla la Fuerza Pública con la colaboración del el OIJ, la Fiscalía y la Policía del Tránsito”, aseguró Arias.
Juntos realizan operativos constantes las 24 horas del día. Se efectúan controles de carretera, incursiones en barrios conflictivos, abordaje de personas sospechosas, y otras acciones que permiten la detención en flagrancia de asaltantes, captura de prófugos, decomiso de armas de fuego y en general una reducción en la incidencia delictiva.
]]>