Crece a 106.554 personas beneficiarias de pensiones no contributivas

  • En este momento 106.554 personas reciben esa pensión.
  • Mujeres son las mayores beneficiarias.
  •  

    Mientras que hace cinco años,  90. 211 personas tenían una pensión del régimen no contributivo,  en  agosto del 2015, esa cifra había alcanzado a 106.554 personas, lo que  representa un crecimiento porcentual del 18%.

    De acuerdo con el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones de la CCSS, los beneficiarios de estas ayudas no contributivas  son personas en pobreza extrema y en pobreza básica.

    Un 58% de  la población beneficiada pertenece al sexo femenino y el 42% al sexo masculino; el 57.6% se conceden por vejez, el 34% por invalidez, el  3.4% por una ley especial  y el 5% se entregan a viudas con hijos y personas en estado de indigencia.

    La erogación anual que hace la CCSS para el pago de estas pensiones asciende aproximadamente a ¢133 mil millones y de acuerdo con las metas  institucionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo es conceder 3750 pensiones nuevas netas por año.

    Unos de los objetivos, según Barrantes Espinoza, para el 2015 y 2016 es reducir los tiempos de respuesta para este tipo de pensión en todo el territorio nacional, para lo cual se están diseñando estrategias coordinadas con las direcciones regionales institucionales.

    Barrantes Espinoza dijo que gracias a las políticas de la CCSS,  a las acciones administrativas y a la coordinación para la aplicación de la normativa, la tendencia  creciente experimentada desde el año 2007, ha sido constante, con lo que se cumple el objetivo primordial de incrementar la cobertura del régimen hacia la personas en necesidad de amparo económico inmediato.

    La tipología establecida para la concesión de estas pensiones son: vejez, invalidez, viudez, orfandad, indigencia y la Ley 8769, que es una ayuda que se le otorga a las personas con parálisis cerebral profunda y enfermedades equiparables tales como: autismo y  mielomeningocele.

    Este tipo de pensiones se financian con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), Gobierno Central e instituciones como la Junta de Protección Social (JPS).     El monto de la pensión es de ¢75 mil.

    ]]>