Costa Rica tramita solicitudes migratorias de personas sirias

  • Viceministra de Gobernación y Presidenta del Consejo Nacional de Migración atendió en Casa Presidencial a familiares que viven en Costa Rica.
  • Medida concuerda con una mejor gestión durante el 2015 para resolver solicitudes de ese tipo.
  •  

    22 de setiembre de 2015. Esta mañana la Viceministra de Gobernación y Presidenta del Consejo Nacional de Migración, Carmen Muñoz Quesada, se reunió en Casa Presidencial, con familiares de personas sirias así como miembros de la comunidad musulmana que viven en Costa Rica.

    El encuentro sirvió  para ratificar la tradición costarricense y reiterar la voluntad del Gobierno de acoger a personas en situación de crisis y drama humanitario, como el que padece el pueblo sirio, y brindar las seguridades de que las autoridades migratorias  atenderán los trámites para otorgar los distintos estatus migratorios previstos por la ley.

    “Costa Rica es reconocido internacionalmente por su tradición democrática y de respeto de derechos humanos, ha sido país destino de personas que buscan protección ante situaciones de conflicto en sus naciones de origen. En ese espíritu, y ante el drama sirio, atenderemos los distintos trámites que estos ciudadanos soliciten», señaló el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

    En la actualidad hay 38 personas sirias con estatus migratorio regular que son residentes por vínculo con costarricenses. En este momento hay seis solicitudes de visas en trámite por reunificación familiar y se ha otorgado refugio a cuatro personas de ese país.

    La viceministra Muñoz Quesada, dijo que “como ha sido la práctica histórica y con la cual esta Administración es consecuente, Costa Rica seguirá siendo receptivo a todo aquel que requiera protección. Seguiremos analizando cada caso que llegue a nuestras manos, como siempre se ha hecho.”

    En lo que va del año las autoridades migratorias han aprobado 115 solicitudes de refugio de diferentes nacionalidades, 35 más que las aceptadas en todo el año 2014. Costa Rica es, junto a Ecuador, la nación en acoger a más refugiados en América Latina.

    ]]>