Costa Rica presenta plan y propuestas que llevará a Convención Sobre Cambio Climático

  • · Propuestas se presentaran en diciembre durante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París.
  • · País deberá adoptar nuevo acuerdo sobre cambio climático e implementarlo a partir del 2020
  •  

    Lograr una capacidad instalada de energía a través de fuentes 100% renovables, un transporte público eficiente y bajo en emisiones, la sustitución de combustibles en calderas por biomasa, así como una gestión de residuos sólidos que promuevan el reciclaje y el compostaje, son solo algunas de las propuestas que lleva Costa Rica a la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París a finales de este año (COP21).

    Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por su acrónimo en inglés) representan el aporte que cada país estaría en capacidad de hacer a un nuevo régimen climático global post 2020 de acuerdo con sus capacidades y realidades. Todas estas contribuciones de los países signatarios servirán para la creación del nuevo acuerdo climático.

    En esta Contribución Nacional, Costa Rica reafirma la aspiración de orientar su economía hacia la Carbono Neutralidad para el año 2021, como parte de sus acciones voluntarias pre-2020. Esta fecha constituirá el punto de inflexión y un hito en el camino hacia la descarbonización de la economía del país al 2050. Propone ir más allá, con una meta ambiciosa de reducción de emisiones al 2030 equivalente a una disminución del 25% de emisiones comparado al 2012.

    Costa Rica incluye un componente de Adaptación al Cambio Climático en su Contribución Nacional con compromisos al 2030. El país está iniciando el diseño de una hoja de ruta para su Plan Nacional de Adaptación, pero tiene el compromiso de desarrollarlo de aquí al 2018. En adaptación, el país continuará su compromiso basado en la promoción de un desarrollo verde e inclusivo bajo una acción local, fortaleciendo los programas de conservación y ampliando el programa de pago por servicios ambientales para incluir la Adaptación basada en Ecosistemas. Además de esto, el país se compromete a promover la generación de energías renovables, la promoción de la salud ambiental, el ordenamiento territorial como herramientas para disminuir la vulnerabilidad a largo plazo.

    “El MINAE ha venido trabajando en una propuesta de Contribución Nacional desde el 2013 y ha sido en este año que hemos sometido a discusión las opciones de mitigación del país, se han realizado un total de 6 talleres de diálogo temáticos y sectoriales se organizaron con una amplia participación de distintos sectores que permitieron captar las ideas y criterio técnicos de actores tanto del sector público como del sector privado para definir unas metas de reducción de emisiones sectoriales a largo plazo”, expresó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutierrez, durante la presentación de las propuestas de Costa Rica.

    Costa Rica reitera su compromiso con el objetivo de impedir interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático y con la meta de “mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2℃ y considerar reducir ese límite a 1.5℃ ”. Para lograr este objetivo es necesario que las emisiones globales de gases de efecto invernadero no excedan las 1000 Gigatoneladas de CO2 equivalente a partir del 2012.

    Para fiscalizar que Costa Rica cumpla con los tratados firmados en París, el país contará con:

    • Un Consejo Interministerial de Cambio Climático que permitirá definir, discutir y dar seguimiento intersectorial a las políticas de cambio climático.

    • Mecanismos ad hoc de coordinación operacional, tales como: Comisiones Mixtas Temáticas (Agropecuario y Forestal, Transporte y Energía) que coordinarán las agendas intersectoriales de implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

    • La Dirección de Cambio Climático, la cual coordinará la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y supervisará la definición de normas técnicas, en estrecha coordinación con otras Direcciones Sectoriales e Instituciones Autónomas del MINAE.

    • Un Consejo Científico de Cambio Climático el cual será formado para asesorar y guiar el Consejo Nacional Ambiental, y en particular al Ministro del MINAE. Este Consejo estará compuesto por académicos y expertos nacionales e internacionales, así como funcionarios del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y del Centro Nacional de Información Geo-Ambiental (CENIGA).

    • Un Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático que permitirá construir un espacio permanente de diálogo ciudadano sobre el cambio climático, con amplia participación del sector privado, sociedad civil organizada y academia para darle continuidad a los temas y ejes de trabajo que emergieron de las consultas sectoriales de cambio climático

    Un borrador de esta Contribución Nacional fue discutido internamente en el MINAE y se presentó ante un panel internacional compuesto de expertos provenientes de organismos internacionales y ONG´s especializadas en temas de cambio climático. El documento que se presentó esta mañana ha incorporado los insumos de esta ronda de consultas y las sugerencias de este panel de revisión.

    COP-21

    Francia va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015» del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

    Se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

    Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima.

    MINAE 23-09-15

    ]]>