Discurso del Presidente de la República de Costa Rica Beijing +20
SEGMENTO DE ALTO NIVEL DE LA 70 ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS Palabras del señor Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís Rivera “Encuentro Mundial de Líderes sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Un Compromiso a la Acción” 27 de setiembre de 2015
Gracias, señor Presidente
Agradezco su invitación a participar en este evento en que los Estados Miembros tenemos la oportunidad de conmemorar el vigésimo aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Renuevo y ratifico nuestro compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Lo hago a la luz de los retos y oportunidades actuales y, muy especialmente, en el marco de la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo 2030.
Costa Rica ha logrado importantes avances en la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, particularmente mediante la promulgación y aplicación de legislación de avanzada en materia de violencia intrafamiliar, paridad de género en participación política y en espacios de toma de decisión, así como mediante programas de cuido que facilitan su incorporación al mundo laboral .
Sin embargo, ante los desafíos persistentes en la inclusión de las mujeres en diversos espacios productivos, nuestra apuesta central es su inserción en el trabajo de calidad y debidamente remunerado, con medidas que erradiquen la discriminación laboral por género y posibiliten autonomía económica y calidad de vida a las mujeres, como condición necesaria para el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.
Con esa visión, el gobierno de la República de Costa Rica asume los siguientes compromisos:
- 1. Profundizar los instrumentos de generación de evidencia científica sobre los datos y brechas de género en el uso del tiempo, que se traducen en la pérdida de competitividad económica de las mujeres y en barreras para aprovechar el talento femenino.
- 2. Colocar en el centro de la política pública la corresponsabilidad social del cuido, como motor del cambio cultural, ampliando y diversificando sus alternativas.
- 3. Generar empleo con acciones afirmativas para las mujeres mediante alianzas público -privadas.
- 4. Establecer un programa preferencial de generación de empleo dirigido principalmente a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
- 5. Crear e implementar un sello de calidad para verificar y certificar la igualdad de género en las empresas e instituciones
- 6. Garantizar la implementación efectiva de procesos de inspección en los lugares de trabajo.
Estos compromisos de ninguna manera implican la desatención de otros importantes retos, como la salud, el ejercicio del poder, la educación, la violencia y el acceso efectivo a la justicia, todos estrechamente relacionados con la autonomía y empoderamiento efectivo de las mujeres. En este sentido, son de gran valía los mecanismos de cooperación sur-sur, como la red para erradicar el femicidio como su expresión más grave, liderada por ONU Mujeres.
Para terminar, hago mías las palabras de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo- Ngcuka, durante el lanzamiento de la Campaña Beijing + 20: “Cada vez que una mujer o niña sufre discriminación o algún tipo de violencia, es la humanidad entera la que pierde.”
Muchas gracias, señor Presidente.
]]>