Costa Rica inaugura primera industria de huevo líquido de Centroamérica

• INNOVO produce 25 toneladas del producto a la semana

Naranjo, 20 agosto, 2015. Nuestro país se convierte en pionera de la industria del huevo líquido en Centroamérica con la creación de la planta industrial INNOVO en Naranjo de Alajuela.

INNOVO entró en función hace mes y medio y a la fecha produce 25 toneladas de huevo líquido a la semana cubriendo el 100 por ciento del mercado nacional que hasta hace poco importaba este producto.

̈Industria de Huevo INNOVO es una planta 100% costarricense conformada por dos Pymes familiares La Granja Avícola las Palmas y Granja Piedras Negras quienes celebran hoy la apertura de este importante proyecto para la avicultura nacional”, destacó Ricardo Rojas Soto, Gerente General, INNOVO.

El huevo líquido es un producto 100% natural, libre de conservadores y aditivos, obtenido del huevo fresco de gallina, destinado a servir de materia prima para la elaboración de productos alimenticios para el consumo humano.

La pasteurización se hace a unas temperaturas que permiten que el huevo mantenga sus características nutricionales propias y se extienda su vida útil. Su proceso de producción garantiza mayor grado de inocuidad dado que las temperaturas a las que se someten eliminan 99% de las bacterias.

“El proceso para obtener el huevo líquido se inicia en el área de quebrado donde una máquina especializada quiebra 21mil 600 huevos por hora y luego se hace la separación de claras y yemas. Después, se pasa por tuberías a diferentes tanques que hacen el proceso de pasteurización y homogenización, luego de ello prosigue al área de llenado donde una máquina especializada con capacidad de llenar una tonelada por hora se encarga de hacer un llenado limpio, inocuo y al vacío para garantizar la calidad del producto final”, explicó Rojas Soto.

El sector institucional se ha posicionado como el principal cliente que lo demanda como insumo para la elaboración de pastas, productos horneados y repostería. También es ampliamente solicitado por el sector de catering, hoteles y restaurantes.

Para la creación de esta primera industria de huevo líquido en Centroamérica, se necesitó una inversión de 2 millones de dólares, además de importar maquinaria desde Italia y Dinamarca.

En este momento 15 familias se benefician al formar parte de los integrados a la industria. Cada familia en acuerdo con la empresa realiza una inversión inicial para colocar gallina a producir huevo. Este huevo se utiliza en su totalidad en INNOVO y deja salarios entre 700 mil y 900 mil colones libres para las familias.

También se está trabajando con organizaciones de mujeres que realizan labores de cuido y crianza de gallina para producir huevo para INNOVO.

]]>