Nueva York, Estados Unidos. 27 de setiembre de 2015. Costa Rica convocó a un evento de alto nivel, con líderes mundiales, para discutir los ajustes a la medición de pobreza, para que esté en concordancia con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder cumplir con la meta global de reducirla a la mitad en todas sus dimensiones
Medir la pobreza solo con el ingreso económico no es suficiente, ya que las nuevas circunstancias requieren un abordaje integral y multidimensional de las diferentes causas de la pobreza. En la Cumbre de la Agenda Post 2015 los líderes de 193 países adoptaron la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), la cual contiene 17 nuevos objetivos e 169 metas.
El primer objetivo dice textual: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. La meta 1.1 plantea poner fin a la pobreza extrema, medida en forma tradicional por medición del ingreso económico por persona. La segunda meta 1.2 hace una innovación en el abordaje, ya que establece reducir a la mitad la pobreza en todas sus dimensiones.
“Es por esta razón que Costa Rica convoca a este panel, porque los líderes que estamos comprometidos con la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones, debemos contribuir a responder las preguntas de ¿cómo vamos a medir e implementar esta meta que se refiere a la reducción de la pobreza multidimensional? y también a ¿cómo crearemos medidas de desarrollo que vayan más allá de la concepción tradicional de ingreso per cápita?”, inquirió el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera ante más de 20 dirigentes mundiales que asistieron al evento convocado por nuestro país.
Este panel de alto nivel tiene como primera propuesta crear un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Global que sea al mismo tiempo un indicador de pobreza de los ODS. Se requiere un IPM que considera la pobreza aguda, la pobreza moderada y que desagregue por región, tal como lo permite el índice global del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y el de Oxford Pverty and Human Development Initiative (OPHI).
Entre los asistentes estuvieron el Presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, el Primer Ministro de Bhután, Tshering Tobgay, el Primer Ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, el Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Wu Hongbo, así como representantes gubernamentales de Colombia, Panamá, Filipinas, Italia, Georgia, Lesoto, Tanzania; funcionarios de instituciones financieras internacionales, bancos de desarrollo y organismos multilaterales.
“Es fundamental empoderar a diferentes actores, por medio de un proceso abierto, confiable y transparente. Debemos luchar por la opacidad de los promedios, pues estos ocultan realidades internas que reflejan las desigualdades. Es indispensable que construyamos sobre una realidad común, una narrativa de desarrollo que inspire propósito y compromiso”, enfatizó el Mandatario.
INDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL
El Presidente Solís Rivera desarrolló, durante su exposición, el compromiso de Costa Rica en el combate a la pobreza y la reducción de la pobreza extrema. Presentó el esfuerzo nacional en el desarrollo del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) basado en cinco áreas estratégicas que van a medir educación, salud, vivienda, trabajo y protección social.
El IPM tendrá 20 indicadores que tendrán metas locales y nacionales ligadas al Plan Nacional de Desarrollo. Cuenta con la participación del sector privado, mediante una alianza basada en los principios de solidaridad y de avanzar, como Nación, hacia la erradicación de la pobreza.
“Nuestro IPM nacional nos ayuda a asumir esta tarea, pues le permite a nuestros ministros y otros gestores de recursos, trabajar en equipo para resolver un problema en común, que es pensar cómo pueden mejorar los indicadores de pobreza nacional. En esas discusiones pueden identificar y corregir cualquier duplicación de esfuerzos. Pueden además abordar las brechas en los programas contra la pobreza que implementa mi Administración. Inclusive, las propuestas de soluciones pueden ser integrales, beneficiando a varios actores al mismo tiempo”, reseño el Presidente Solís Rivera.
El IPM de Costa Rica se ha venido construyendo con el acompañamiento de OPHI en nombre de la Red de Pares de la Pobreza Multidimensional, una iniciativa de cooperación Sur-Sur que concentra alrededor de 40 gobiernos.
]]>