La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cobró, entre enero y julio de este año, ¢9 436 millones debido a las prácticas ilegales que realizan algunos patronos por omisiones o por diferencias salariales.
Las planillas adicionales las realiza la CCSS cuando los patronos no reportan a sus trabajadores o bien indican un salario inferior al que realmente devenga el empleado. La Ley Constitutiva de la institución establece la obligatoriedad a los patronos de reportar el total de salarios devengados por sus trabajadores desde el momento en que inicia la relación laboral, pues es la referencia para calcular el monto que deben pagar éstos por concepto de cargas sociales.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó que en el momento en que la institución tiene conocimiento del presunto hecho, sea por una denuncia o por labor de fiscalización, se inicia un procedimiento administrativo que finaliza con la confección de planillas adicionales, las cuales identifican el total de cuotas no pagadas por el patrono durante el periodo de afectación, además de los interés del mismo periodo y multas equivalentes a cinco salarios base.
Según datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, de enero a julio del 2015, las sumas pendientes de pago por estos conceptos de patronos activos ascienden a ¢6.807 millones, que representa un 14% del total de la morosidad activa; el 62% se encuentra en cobro judicial.
Calderón dijo que estas prácticas afectan directamente a los trabajadores, pues sus patronos les quitan derechos y beneficios directos, además que, esto presupone un debilitamiento en materia de salud, prestaciones en dinero y pensiones a los costarricenses. El patrono se expone a cobros judiciales, denuncias penales y hasta el cierre de la empresa.
]]>