Capacitan para mejorar atención de población en el Sector Social

  • Se desarrolla plataforma virtual, centralizada, remota, telefónica y gratuita
  • Iniciativa impulsada por el Consejo Presidencial Social en respeto a la dignidad de las personas.
  • Se elaboraron listas de espera transparentes que prioricen atención a personas más vulnerables; señala cumplimiento de requisitos y fecha de tramitación de la solicitud de ayuda.
  • Defensoría de los Habitantes inicia mañana capacitación en derechos humanos en oficinas del IMAS
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    Martes 8 de septiembre de 2015. Mejorar la atención en las instituciones del sector social, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas es una de las iniciativas aprobadas por el Consejo Presidencial Social.

    Para lograr esto se desarrollan una serie de acciones que deben impactar el mejoramiento del servicio y la atención como es la elaboración de listas de espera más transparentes, para la atención priorizada de población en condición de vulnerabilidad, con señalamiento en el cumplimiento de requisitos y fechas de tramitación de las solicitudes.

    De igual manera el IMAS desarrolla una plataforma virtual, centralizada, remota, telefónica y gratuita para atender a la ciudadanía.

    Un parte importante del proceso de cumplimiento es que el aporte de la Defensoría de los Habitantes, que capacitará a funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Se inicia con una capacitación en la Región Brunca, luego en la Chorotega y en la Huetar Atlántica

    Con esto se pone en marcha el Sistema permanente de Capacitación denominado “Derechos Humanos buen gobierno y trato ciudadano del Sector Social Estatal”, que nos permite dignificar a usuarios de las instituciones del sector social y apoyar la modernización de las entidades.

    “Para esta administración es de gran relevancia mejorar la gestión de las instituciones del sector social hay que eliminar todo vestigio de discriminación, prejuicios y estereotipos que estigmatizan a las personas usuarias de los servicios y violenta sus derechos”, puntualizó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón

    La preocupación por este tema surge ya que la Defensoría de los Habitantes señaló que durante el 2014 hasta el mes de octubre, se registraron 2566 quejas contra el IMAS, de las cuales el 70% se atribuye a la no respuesta de las solicitudes que se le planteaban.

    “Estas capacitaciones buscan mejorar la atención a las personas usuarias de las instituciones del sector social. Con este mismo fin, el IMAS está desarrollando una plataforma virtual, centralizada, remota, telefónica y gratuita de atención a la ciudadanía, de manera que se mejore y haga más oportuna la atención, esto para reducir las filas y los tiempos de espera, para asignar citas y atender dudas. Esta herramienta estará al servicio de la población a partir del 2016”, enfatizó el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social y Presidente del IMAS, Carlos Alvarado.

    Desde este año el IMAS priorizó su atención y ordenó cumplir con las demandas de las poblaciones más vulnerables, por ello que se elaboraron listas de espera transparentes que priorizan a las personas más pobres y también señala el cumplimiento de los requisitos, y la fecha de tramitación de la solicitud de ayuda. Esta lista es accesible a la Contraloría de Servicios, e instituciones como la Defensoría de los Habitantes.

    Con el fin de mejorar la gestión institucional en el marco de la Estrategia Puente al Desarrollo, las personas cogestoras del IMAS están yendo a los hogares de las personas que viven en condiciones de pobreza en los 75 distritos prioritarios y no están esperando que lleguen a las oficinas a pedir ayuda.

    La viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, MSc. Ana Josefina Güell Durán, quien lidera este proceso enfatizó que “a las personas en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, se les violentan sus derechos humanos, simplemente por la situación en la que están, y las instituciones del Estado deben hacer todo lo posible para mejorar su calidad de vida y verles como personas sujetas de derechos y no como simples usuarios, por eso esta capacitación es fundamental”.

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