El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) firmaron un crédito por US$30 millones para apoyar a diferentes cooperativas del país por medio de la intermediación financiera.
Los recursos serán destinados de manera prioritaria, a proyectos relacionados con generación de energía a través de fuentes alternativas, como paneles solares y biomasa.
Luis Felipe Arauz, presidente del INFOCOOP y ministro de Agricultura y Ganadería, informó que la operación busca sustentar necesidades tecnológicas asociadas al desarrollo cooperativo, en el marco de las políticas de crédito del instituto. Añadió que el INFOCOOP es una institución pública costarricense con más de 42 años de otorgar crédito a las cooperativas, en condiciones muy favorables. Sin embargo, por primera vez en su historia asumirá un empréstito con el fin de apalancar su cartera y atender la alta demanda del sector.
Por su parte, el Director BCIE por Costa Rica, Alberto Cortés, dijo que “esperamos que con este financiamiento se impulse a las cooperativas con el fin de generar nuevos aportes al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades en las que se localizan y con esto, al desarrollo de toda Costa Rica”.
Con 55 años de existencia, el BCIE es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos, cuya labor se concentra en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, promoviendo el progreso económico y social equilibrado, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos.
INFOCOOP, a su vez, es una institución de desarrollo que impulsa la creación de nuevas cooperativas y brinda asistencia técnica, capacitación y supervisión, además del crédito señalado. También realiza labores de investigación y divulgación del modelo cooperativo.
La firma del crédito tuvo lugar el 10 de setiembre en la sede del BCIE. Lo certificaron Ronald Fonseca, Director Ejecutivo del INFOCOOP; Alberto Cortés, Director del BCIE por Costa Rica (quien fungió como testigo de honor) y Alexander Garita, Gerente País del BCIE.
]]>