San José. En solo dos días 61 empresas se inscribieron para contratar personal en el marco del programa Mi Primer Empleo. La Unidad Ejecutora se encuentra en el proceso de coordinación con estas compañías para confirmar que cumplan con los requisitos y concretar las contrataciones que realizarán entre las personas inscritas en el programa.
Mi Primer Empleo fue anunciado por el Gobierno el pasado lunes, y desde entonces habilitó el sitio www.miprimerempleo.cr, en el cual las empresas y personas interesadas deben llenar un formulario de inscripción. Posterior a esa inscripción, se verifican los requisitos y se le otorga a la empresa una clave para que pueda acceder a la base de datos de las personas inscritas y reclutar el personal requerido.
El sistema le permite a la empresa encontrar personas por cantón, por sexo, por formación y por experiencia. Una vez realizada la selección de personal, la empresa y el Ministerio de Trabajo firman un convenio que establece las reglas de seguimiento de Mi Primer Empleo.
“Estos primeros números nos permiten estar muy optimistas sobre los alcances que tendrá Mi Primer Empleo. Estamos agilizando el proceso para concretar las primeras contrataciones la próxima semana”, dijo el Ministro, Víctor Morales Mora.
En estos mismos dos días se han inscrito 2800 personas que buscan trabajo. De ellas 1800 son mujeres y el resto hombres. En total se inscribieron 126 personas que reportaron tener alguna discapacidad. El programa Mi Primer Empleo otorga el beneficio únicamente a empresas que contraten jóvenes, mujeres de cualquier edad y personas con discapacidad.
Se han inscrito empresas de muy diversas actividades, como agricultura, turismo, servicios financieros, exportación y logística, comercio y desarrollo tecnológico, entre otras.
La inscripción puede realizarse vía electrónica en el sitio www.miprimerempleo.cr, y se inició un proceso de capacitación a los gestores de empleo en las Municipalidades, para que promuevan el programa en sus cantones. En las próximas semanas se realizarán giras para promocionar el programa entre las empresas de diferentes regiones del país.