400 exportadores costarricenses negociarán sus productos y servicios con 300 compradores del exterior

  • Por primera vez, participan empresas del sector servicios.
  • Se realizarán más de 3.000 citas de negocios.
  • San José, 23 de setiembre de 2015. Con la presencia de 300 empresarios de 36 países y de cerca de 400 exportadores costarricenses, hoy inició el evento más importante para el sector exportador de Costa Rica: la Misión de Compradores (BTM- Buyers Trade Mission).

    Esta 17° edición de la BTM trae novedades importantes para el sector exportador. El 85% de los compradores que asisten a la feria lo hacen por primera vez, lo que significa nuevas oportunidades reales para más empresarios nacionales para incursionar en canales comerciales en adición a los ya disponibles.

    El evento, organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), tiene cinco componentes:

    • BTM Rueda de Negocios: en espacios de 25 minutos se tienen agendadas más de 3.000 reuniones en formato de “comprador-vendedor”, donde los empresarios nacionales tienen la oportunidad de negociar, cara a cara, sus productos y servicios ante potenciales compradores.
    • BTM Virtual: 20 compradores de nueve países sostendrán reuniones con empresas exportadoras a través de videoconferencia. Este es un formato nuevo con enorme potencial, cuya ejecución en el marco de la BTM se experimenta por segunda ocasión.
    • BTM Stands y vitrinas de exhibición: un área donde se muestran los bienes y servicios exportables costarricenses de empresas que participan en BTM.
    • BTM Zona esencial COSTA RICA: reúne a diez empresas que poseen la licencia de la marca país, donde cada una cuenta con un catálogo digital que se proyecta en pantallas alrededor del salón y un espacio con muestras de productos y/o brochures.
    • BTM Pabellón de Asociatividad: un área de exhibición destinada a las cooperativas y asociaciones de productores de zonas rurales.

    El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, señaló que “la Misión de Compradores es una ventana más al mundo, que permite posicionar la oferta exportable de nuestro país, pero además, que permite dar a cientos de compradores la oportunidad de sentir y vivir la esencia de Costa Rica, su gente, el clima de negocios, la calidad y el compromiso de sus productores, entre otros. Esta oportunidad es un puente para que el sector exportador se diversifique y explore nuevos mercados y nuevas relaciones de negocios”. El Ministro también aprovechó para reiterar el compromiso y la disponibilidad de capacidades de PROCOMER y COMEX como la plataforma para ampliar contactos, mecanismos y modelos para potenciar más proveedores y clientes importadores al más alto nivel, con productos de calidad y negociaciones dinámicas y transparentes.

    “En esta 17° edición de BTM hemos establecido un record en asistencia. Durante esta jornada de negociación tenemos programadas más de 3.000 citas, logramos atraer a 300 empresarios de 220 empresas internacionales provenientes de países como Rusia, Turquía, Estados Unidos, Curazao, Francia, Guadalupe, China, Canadá, Centroamérica, etc.”, agregó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

    Beirute agregó que otro aspecto por destacar este año es que, por primera vez, participarán empresas de servicios (tecnología de información e infraestructura) en BTM, con lo cual PROCOMER pone a disposición de este sector una nueva plataforma de exposición internacional, que les brindará mayores posibilidades de exportar sus propiedades.

    “Nos complace mucho apoyar al sector exportador un año más con este evento, en ediciones anteriores, la BTM ha logrado su gran objetivo: diversificar mercados y productos. Gracias a esta misión, las pequeñas y medianas empresas han ampliado sus destinos de exportación, otras han logrado mantenerse en los mercados conquistados y otro grupo ha incrementado sus productos en un segmento o canal de comercialización”, comentó Álvaro Piedra, Gerente de Promoción Comercial de PROCOMER.

    Piedra agregó que lo que empezó hace 17 años con un solo país participante -México-, hoy se convierte en una valiosa oportunidad para que las exportadores costarricenses se reúnan con compradores de 36 países de tres continentes y le den la vuelta al mundo en solo dos días. “BTM se ha convertido en un evento global y se ha consolidado como un punto de encuentro y de referencia para los compradores internacionales”, dijo.

    Adicionalmente, este año PROCOMER trajo al país cinco cadenas de e-commerce, dentro de las que destacan la china Alibabá y la estadounidense Amazon, así como 13 cadenas de retailers internacionales.

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