Si fuera una recta, sin muchas subidas, 107 conductores habrían logrado la hazaña de viajar en una hora entre Pinares de Curridabat y el centro de Pérez Zeledón. La distancia entre estas dos comunidades es de 120 km, tramo que se recorre habitualmente en 2 horas.
Por el contrario, estos conductores fueron detenidos por la Policía de Tránsito tras comprobarse que viajaban a más de 120 km por hora, en diferentes carreteras del país.
La Subdirectora de la Policía de Tránsito, Licda. Sonia Monge, dio otro ejemplo, para dimensionar la velocidad a la que conducían estas personas. Así, explicó, implicaría tardar 6 minutos recorriendo los 12 km entre el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría y el puente Juan Pablo II, o sea, tardarían 3 segundos en recorrer cada 100 metros, una velocidad desproporcionada, a todas luces.
La funcionaria explicó que estas personas recibieron una sanción de ¢306.448.70 y acumularon 6 puntos en su licencia.
“Algunas personas se quejan de nuestras carreteras, indican que están en mal estado, por ejemplo, pero se atreven a irrespetar los límites de velocidad, entonces son doblemente irresponsables al abusar de la velocidad en una carretera que supuestamente está llena de huecos. Por otro lado, existe un respaldo técnico a cada límite de velocidad máxima, no es un antojo de los ingenieros y buscan precisamente minimizar las fatalidades”, señaló Monge.
En lo que va del año (enero-agosto) de los 260 fallecidos en carretera, 87 perecieron en accidentes vinculados al abuso de la velocidad, lo que la convierte en la principal causa de muerte, al acumular un tercio de todas las fatalidades, superando a la imprudencia del conductor, como segunda causa, en 37 casos.
Tanto o más irresponsable es el caso de 24 conductores que superaron el límite máximo de 25 km/h en zonas escolares, con presencia de estudiantes. Estas personas recibieron una sanción de ¢103.544.10, con la suerte que no se causó una tragedia con niños involucrados.
Otras multas por velocidad
En los primeros ocho meses del año también se contabilizan 1.753 multas contra conductores que viajaban a más de 40 km por encima del límite de velocidad. Así, como ejemplo, en una ruta donde la velocidad máxima son 60 km/h, el conductor iba a más de 100 km/h.
Estos casos son los abusos de velocidad más graves y representan casi el 40% del total de 4.564 infracciones confeccionadas por exceso de velocidad, entre enero y agosto. La multa por esta infracción es de ¢207.088.20 y se acumulan 4 puntos en la licencia, recordó Monge.
Asimismo, en el mismo periodo, se contabilizaron 1.376 sanciones por viajar a más de 30 km por encima del límite máximo de velocidad y cada conductor se hizo acreedor de una multa por ¢103.544.10. Mientras que en otros 1.304 casos el exceso de velocidad fue de más de 20 km, el monto a pagar por esta falta es de ¢51.249.10. El 40% de las multas por exceso de velocidad corresponde a conductores que superaron el límite máximo en 40 km.
]]>